Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 27 de julio de 2009

Golpea a México crisis vehícular de EU

Fuente: El Mañana
Los datos recientes muestran que de enero a junio de este año, las terminales portuarias dejaron de mover 46.8% menos vehículos que los transportados de enero a junio del 2008
CIUDAD DE MÉXICO.- Los puertos mexicanos sumaron 11 meses de caída en el movimiento de automóviles, debido a la crisis que enfrenta este sector a nivel mundial, revelaron estadísticas de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

Los datos recientes muestran que de enero a junio de este año, las terminales portuarias dejaron de mover 46.8% menos vehículos que los transportados de enero a junio del 2008.

Debido a que la crisis de la industria automotriz en EU inició en el segundo semestre del año pasado, los puertos mexicanos reportaron una caída en el 2008, de 7.3%, lo que representó la pérdida en el movimiento de poco más de 67 mil autos para todo el año.

El último mes en el que los puertos presentaron crecimiento en el movimiento de autos fue en julio del 2008, cuando registraron un incremento en el número de unidades de apenas 1.1%.

De enero a julio del año pasado se movieron más de 488 mil 674 automóviles.

En contraste, la caída más fuerte para los siete puertos mexicanos que movilizan autos -Veracruz, Lázaro Cárdenas, Tampico, Manzanillo, Acapulco, Mazatlán y Altamira-, ocurrió en enero del 2009.

Según las estadísticas, fue en ese mes cuando la caída alcanzó 56%, ya que de las 80 mil 314 unidades que se transportaron en enero del 2008, el número bajó para el mismo mes de este año a 35 mil 348.

El inicio del 2009 fue crítico para todos los puertos que mueven automóviles, ya que a diferencia de los cinco meses anteriores en que unos crecían y otros no, todos registraron caída en el número de unidades vehiculares.

Incluso fue en enero cuando el puerto de Tampico dejó de mover autos, pese a que en julio, sumó más de 2 mil.

Según los datos, Veracruz, el puerto que más automóviles moviliza en el país, registra una caída de 37.9%, lo que significa que dejó de mover poco más de 100 mil unidades en el primer semestre de este año en comparación a las que trasladó en el mismo periodo del año pasado.

El puerto de Lázaro, el segundo que más autos mueve en el país después de Veracruz, registró una caída de 74%, luego que dejó de mover de enero a junio de este año más de 40 mil vehículos.

(Lilián Cruz /Agencia Reforma)

No hay comentarios.: