Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 16 de junio de 2009

Caen hasta en 42% las tarifas de fletes marítimos: AMANAC

Fuente: Cambio de Michoacán
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Derivado de la crisis financiera global han caído entre un 35 y un 42 por ciento las tarifas de los fletes vía marítima, hecho que ha provocado a su vez una guerra de tarifas, lo que está pegando a las agencias aduanales nacionales ya que los saca de competencia y tiene directamente afectaciones en los costos operativos en los puertos de dichas agencias.

Lo anterior lo señaló Felipe Bracamontes Venegas, quien es el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Aduanales Asociación Civil (AMANAC), durante la inauguración de la delegación de esta asociación en este puerto michoacano, resaltó además que como industria les ha pegado mucho la crisis económica.

Aún así, apuntó, se espera que para el 2011 se tenga un repunte en la economía y con esto también en el comercio marítimo, aquí señaló que Lázaro Cárdenas es uno de los únicos puertos que están teniendo un crecimiento positivo con relación a todos los puertos nacionales e incluso algunos a nivel internacional.

Acompañado del secretario de Desarrollo Económico del Estado, Eloy Vargas Arreola, el presidente del AMANAC dijo que la caída de los fletes marítimos se han agudizado con la crisis mundial, “hay una guerra de tarifas marítimas en los fletes y andamos en el orden del 35 al 42 por ciento a la baja, eso nos saca mucho de competencia al no haber carga, al no haber fletes marítimos pero si tienes impactos económicos en cuanto a costos operativos en los puertos”.

Por su parte, Eloy Vargas de cara a la inauguración de esta delegación de la AMANAC, dijo que al puerto, además de la participación de la gran cantidad de empresas y líneas navieras que hoy están operando, se suman nuevos servicios al puerto.

Aquí destacó además que el sector logístico en México es un sector que está aportando una gran cantidad de empleos, “que genera inversión y que contribuye a la actividad económica del país y a su competitividad”, además agregó que solamente en el caso de Michoacán, este sector genera cerca de 27 mil empleos relacionados con el puerto, esto según –aseguró- cifras mismas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El funcionario estatal dijo que hace unos años no había una sólo línea naviera comercial que operara en el puerto, “sólo dos o tres agentes aduanales operando, actualmente estamos hablando de que son cerca de 30 las que existen en Lázaro Cárdenas, entre ellas las 10 líneas más importantes.

Vargas Arreola apuntó que en el caso de la apertura de una delegación de la AMANAC, “esto nos ayuda muchísimo en la organización y con la relación y gestión gubernamental, ya que el gobierno actúa con relación a la demanda, y el hecho de que estén permite tener una visión compartida sobre el desarrollo de la región”.

Además de la inauguración de esta delegación en Lázaro Cárdenas, se aprovechó para dar posesión al delegado regional, que será en este caso Sergio Orozco.

No hay comentarios.: