Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 11 de mayo de 2009

EL RINCON DE DON PEDRO

Fuente: Notiver
Resulta que un buen amigo mío, anda muy triste, porque después de un largo año de trabajo en la compañía en donde está, le salieron con un reparto de utilidades de tan sólo 50 pesos.Él es obrero en la zona portuaria y por más que el sindicato, cosa rara, ha protestado por el poco reparto de utilidades, o se ha conseguido ni un peso más, aduciendo la empresa que su declaración de impuestos está en ceros.

Estimado amigo:


Resulta que un buen amigo mío, anda muy triste, porque después de un largo año de trabajo en la compañía en donde está, le salieron con un reparto de utilidades de tan sólo 50 pesos.

Él es obrero en la zona portuaria y por más que el sindicato, cosa rara, ha protestado por el poco reparto de utilidades, o se ha conseguido ni un peso más, aduciendo la empresa que su declaración de impuestos está en ceros.

Esto quiere decir que la empresa no ganó nada durante el año y que los socios tampoco tuvieron utilidades.

Pero arreglar una declaración para presentarla en ceros, es la cosa más sencilla del mundo, para un contador que sepa manejar la pluma a favor de los accionistas, porque para eso les pagan.

Porque no es concebible que una empresa de la zona portuaria no tenga utilidades, sobre todo el año pasado, que todavía había un gran movimiento en el puerto.

En lo que va del año, si le podemos crear a las empresas que anden mal en sus ingresos y por ende en sus utilidades, porque se ve enseguida que en el puerto no hay movimiento.

Hay muchas formas de disminuir las utilidades, creando con familiares o amistades, puestos muy bien pagados que hacen que la empresa llegue, al final del año, con cero utilidades, mientras éstas se desviaron a otros fines, desde luego pagando impuestos que resultan menores que los que tenga que pagar la empresa por las utilidades generadas en el año .

Tanto trabajar, durante un año, por un aliciente (?) de tan sólo 50 pesos, que no alcanzan ni para el urbano que se tiene que pagar todos los días para presentarse en su centro de trabajo.

Pero así son las cosas, que se arreglan de diferente manera aún cuando los obreros tengan que llevar la peor parte, porque se desengañan de su esfuerzo cotidiano, cuando les salen con un reparto que no va acorde con el movimiento de la empresa.

Cierto que hay instancias gubernamentales que dicen defender a los obreros, pero que se ven imposibilitadas cuando la declaración que presentan, está en ceros, porque todos los gastos están plenamente justificados, aún cuando no sean ciertos.

Ahí si que ni el Sistema de Administración Tributaria, SAT, pude hacer nada, porque los sueldos fantasmas están amparados con las altas al Seguro Social, que pagan sus cuotas y con los impuestos sobre productos del trabajo. No hay ni pa' dónde hacerse.

Ora si que como dice el dicho: Palo dado, ni Dios lo quita.

Las empresas, no sólo las portuarias, saben cómo hacerlo y estando dentro de la Ley en sus desviaciones, no les pueden demostrar lo contrario, porque son evasiones fiscales muy bien hechas.

Ya le dije a mi amigo, que ni llorar es bueno.

Como siempre, don Alfonso, reciba mi saludo desde las Lomas de Río Medio. Pedro Colmenares Baruch.

p.d.- Jalisco, Guerrero, Hidalgo y Tlaxcala, siguen con la emergencia de la epidemia, de seguro porque no supieron guardar las medidas de seguridad ordenadas por las autoridades sanitarias federales. Aquí, les recomiendo que no aflojen a las recomendaciones. Vale.

p.d. 2.- Un beso respetuoso en la frente a todas las madrecitas en su día. A la mía, sólo le pongo una rosa en su fotografía, porque no la conocí. Los que la tienen, deben siempre, amorosos con ella. También vale.

p.d. especial.- No soy monedita de oro, pa' caerle bien a todos, así nací y así soy, si no me quieren... ni modo.

No hay comentarios.: