Fuente: El Comercio Digital
Un estudio elaborado por tres profesores de la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas de la Universidad coruñesa desvela que las tituladas de la citada entidad encuentran mayor dificultad para encontrar barco y se sienten profesionalmente discriminadas a distintos niveles en relación con los hombres, según una información publicada por la revista 'Mar', editada por el Instituto Social de la Marina.
Los profesores Rosa Mary de la Campa, María de los Ángeles Bouza y Benigno Antonio Rodríguez Gómez realizaron su análisis a partir de un trabajo de campo en el que consultaron a distintas tituladas y, por otra parte, con las conclusiones y debates de las I Jornadas Gallegas sobre Integración Laboral y Social de las Mujeres de la Marina Mercante.
En principio, la encuesta demuestra que un importante porcentaje de mujeres, el 64%, declara que encuentra mayores dificultades para embarcar en la marina mercante que los hombres. E igualmente un porcentaje similar, el 61%, defiende que sus posibilidades de promoción son menores que las que gozan sus compañeros varones.
Tipos de acoso
Las que superan los obstáculos para embarcar se encuentran, ya en el trabajo, con una situación de discriminación general. Así lo declaró el 61% de las mujeres preguntadas en la encuesta dirigida por tres profesores coruñeses.
La citada discriminación se traduce en rechazo de los propios compañeros, según la contestación del 36% de las entrevistadas. También son denunciados casos de acoso moral: «a menudo» según el 6% y «alguna vez» según el 49%. Sólo el 45% de las encuestadas quedó libre de experiencia que identificase como acoso moral.
Cifras menos alarmantes con vistas a lograr la integración femenina en la marina mercante, pero también significativas de la falta de igualdad entre hombres y mujeres que, al parecer, reina en un sector laboral tradicionalmente masculino, se refieren al acoso sexual.
El 3% de las mujeres embarcadas manifestó sentirse acosada sexualmente «a menudo», y el 24%, alguna vez, de forma que son mayoría, 73%, las que no han sentido ese tipo de acoso. Se da la circunstancia de que ninguna de las trabajadoras de la sección de máquinas notó acoso sexual a menudo», mientras que el porcentaje llega al 5% entre las que navegan en puente.
Jornadas
Por lo que se refiere a las I Jornadas Gallegas sobre Integración Laboral y Social de las Mujeres de la Marina Mercante, entre las principales conclusiones se cita que se ha observado «en los últimos años una evolución muy positiva en la incorporación de la mujer al ámbito laboral del transporte marítimo, así como en la actitud de los tripulantes varones ante la presencia de la mujer en los puestos de mando. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer».
Para hacerlo lo más rápido posible, indican que sería interesante buscar fórmulas que traten de incentivar la contratación de mujeres por las navieras, así como aprovechar las normas sobre paridad y discriminación positiva. También cita como conveniente promover el asociacionismo de las embarcadas o la recolocación en tierra de las mujeres que quieran dejar temporal o definitivamente la navegación para tener descendencia.
Luis García Menéndez, ex presidente del Club Marítimo Astur cuya reciente dimisión abrió el proceso electoral en marcha, salió ayer al paso de la alarma del equipo que capitanea Víctor Montero sobre las condiciones en que se encuentra el club. En un escrito enviado a este periódico, Luis García asevera: «Quiero dejar muy claro que el Club Marítimo Astur está activo como nunca estuvo, arreglado, limpio y con un buen horizonte por delante».
Entre otras circunstancias, Luis García asegura que el Club Marítimo Astur, «si el presidente entrante no lo estropea, tiene supervivencia económicasuficiente para todo el año 2009 y parte del 2010».
También destaca Luis García que en el Club Marítimo Astur «la contabilidad, el protocolo interior y exterior están normalizados, con una oficina ordenada, limpia y adecuadamente actualizada. Todas las actas ordenadas y como mandan los reglamentos», manifiesta.
Respecto al polémico asunto de la participación del Club Marítimo Astur, a través de una sociedad instrumental, en la UTE que gestiona el Puerto Deportivo de Gijón, Luis García asegura en su escrito que «la participación del 20% en la UTE del Puerto Deportivo, está debidamente en regla, disponiendo de las escrituras pertinentes -nosotros, mi directiva y yo- a pesar de algunos roces relativos con dicho Puerto, creemos y seguimos en la misma idea hoy por hoy, que es un bien para el club».
Los profesores Rosa Mary de la Campa, María de los Ángeles Bouza y Benigno Antonio Rodríguez Gómez realizaron su análisis a partir de un trabajo de campo en el que consultaron a distintas tituladas y, por otra parte, con las conclusiones y debates de las I Jornadas Gallegas sobre Integración Laboral y Social de las Mujeres de la Marina Mercante.
En principio, la encuesta demuestra que un importante porcentaje de mujeres, el 64%, declara que encuentra mayores dificultades para embarcar en la marina mercante que los hombres. E igualmente un porcentaje similar, el 61%, defiende que sus posibilidades de promoción son menores que las que gozan sus compañeros varones.
Tipos de acoso
Las que superan los obstáculos para embarcar se encuentran, ya en el trabajo, con una situación de discriminación general. Así lo declaró el 61% de las mujeres preguntadas en la encuesta dirigida por tres profesores coruñeses.
La citada discriminación se traduce en rechazo de los propios compañeros, según la contestación del 36% de las entrevistadas. También son denunciados casos de acoso moral: «a menudo» según el 6% y «alguna vez» según el 49%. Sólo el 45% de las encuestadas quedó libre de experiencia que identificase como acoso moral.
Cifras menos alarmantes con vistas a lograr la integración femenina en la marina mercante, pero también significativas de la falta de igualdad entre hombres y mujeres que, al parecer, reina en un sector laboral tradicionalmente masculino, se refieren al acoso sexual.
El 3% de las mujeres embarcadas manifestó sentirse acosada sexualmente «a menudo», y el 24%, alguna vez, de forma que son mayoría, 73%, las que no han sentido ese tipo de acoso. Se da la circunstancia de que ninguna de las trabajadoras de la sección de máquinas notó acoso sexual a menudo», mientras que el porcentaje llega al 5% entre las que navegan en puente.
Jornadas
Por lo que se refiere a las I Jornadas Gallegas sobre Integración Laboral y Social de las Mujeres de la Marina Mercante, entre las principales conclusiones se cita que se ha observado «en los últimos años una evolución muy positiva en la incorporación de la mujer al ámbito laboral del transporte marítimo, así como en la actitud de los tripulantes varones ante la presencia de la mujer en los puestos de mando. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer».
Para hacerlo lo más rápido posible, indican que sería interesante buscar fórmulas que traten de incentivar la contratación de mujeres por las navieras, así como aprovechar las normas sobre paridad y discriminación positiva. También cita como conveniente promover el asociacionismo de las embarcadas o la recolocación en tierra de las mujeres que quieran dejar temporal o definitivamente la navegación para tener descendencia.
Luis García Menéndez, ex presidente del Club Marítimo Astur cuya reciente dimisión abrió el proceso electoral en marcha, salió ayer al paso de la alarma del equipo que capitanea Víctor Montero sobre las condiciones en que se encuentra el club. En un escrito enviado a este periódico, Luis García asevera: «Quiero dejar muy claro que el Club Marítimo Astur está activo como nunca estuvo, arreglado, limpio y con un buen horizonte por delante».
Entre otras circunstancias, Luis García asegura que el Club Marítimo Astur, «si el presidente entrante no lo estropea, tiene supervivencia económicasuficiente para todo el año 2009 y parte del 2010».
También destaca Luis García que en el Club Marítimo Astur «la contabilidad, el protocolo interior y exterior están normalizados, con una oficina ordenada, limpia y adecuadamente actualizada. Todas las actas ordenadas y como mandan los reglamentos», manifiesta.
Respecto al polémico asunto de la participación del Club Marítimo Astur, a través de una sociedad instrumental, en la UTE que gestiona el Puerto Deportivo de Gijón, Luis García asegura en su escrito que «la participación del 20% en la UTE del Puerto Deportivo, está debidamente en regla, disponiendo de las escrituras pertinentes -nosotros, mi directiva y yo- a pesar de algunos roces relativos con dicho Puerto, creemos y seguimos en la misma idea hoy por hoy, que es un bien para el club».
Voto de 18 a 21 horas
Las votaciones para elegir nuevo presidente del Club Marítimo Astur están previstas entre las 18 y las 21 horas de hoy. Se enfrentan dos candidatos con una visión muy distinta sobre la vinculación de la entidad con la gestión del Puerto Deportivo. Pedro Pablo Sánchez fue la persona que, durante un periodo anterior como presidente, propició dicha vinculación. Víctor Montero entiende que complica las cosas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario