Fuente: Excelsior
José de J. Guadarrama
Inversionistas en materia portuaria respaldan que los nuevos proyectos de infraestructura en este rubro y las licitaciones respectivas sean revisadas a la luz de la realidad económica, y sean ajustadas bajo esquemas reales.
Agnes Celis Roca, directora general de la Asociación de Terminales y Operadores de Puertos (ATOP), dijo en entrevista para Excélsior que los afiliados a esta organización no sólo han pedido al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, modificaciones legales que den mayor certidumbre jurídica a los inversionistas, sino que además haya un enfoque en el desarrollo de todas aquellas obras que contribuyan en forma prioritaria a agregar valor y competitividad a los puertos.
“Que se concentre un importante esfuerzo en el desarrollo de infraestructura de conectividad”, dijo.
La experta explicó que en la actualidad es urgente el desarrollo de obras que permitan la conectividad entre el transporte marítimo con el ferroviario y el autotransporte, además de dragrado y otras que van a elevar el valor agregado de los puertos actuales que, a su vez, contribuirán al esfuerzo anticíclico de la administración del presidente Felipe Calderón.
Observó que licitaciones como el puerto de Mazatlán, el de Tuxpan, que fueron declaradas desiertas debido a que las propuestas estuvieron por abajo del precio de referencia, así como el megaproyecto en Punta Colonet, en Ensenada, Baja California, deben ser revisados.
Entre los afiliados a la ATOP se encuentran grandes operadores como Grupo TMM, Hutchinson Port Holdigns, SSA México; Consorcio Integral de Comercio Exterior; Grupo Mexicano de Desarrollo e Impulsora Portuaria Mexicana (IPM), entre otros, que han cuestionado las nuevas licitaciones para edificar puertos regionales.
Celis Roca explicó que los inversionistas de puertos en México están de acuerdo con que, por ejemplo, el proyecto de Punta Colonet se reduzca, debido a que en las condiciones originales requiere de grandes inversiones y de periodos de concesionamiento muy largos.
“Creo que sí se debe hacer en etapas, de tal forma que las inversiones se puedan recuperar y que se pulse en forma real el mercado que se espera captar, para que se pueda recuperar conforme a los volúmenes de mercado.
“En mi opinión, hay que ir por un proyecto más pequeño, que sea rentable, pero con la posibilidad de crecer desde el momento que se otorgue la concesión, pero, sobre todo, bajo esquemas reales”, dijo.
En tal iniciativa se busca que los puertos cuenten con mayor certidumbre jurídica, una mayor coordinación entre las diferentes autoridades locales y federales que intervienen en los puertos para hacer expeditas las operaciones.
Celis explicó que tales modificaciones son urgentes y que en caso que no pasen en el presente periodo, será necesario esperar varios meses más y el tiempo necesario para que los nuevos legisladores conozcan del tema.
Difícil situación
Celis Roca explicó que durante el primer trimestre del presente año se observó una caída de la actividad portuaria en alrededor de 20 o 22 por ciento, índice medido en términos del volumen de carga manejada en los primeros tres meses del año.
Por lo anterior, dijo que “las terminales están en una situación difícil, por el importante decremento del volumen de carga; lo que implica capacidad ociosa, aunque no se ha presentado la necesidad de recortar plazas laborales
De esta forma, por ejemplo, en el conjunto de la actividad portuaria mexicana el movimiento de carga nacional ha caído 14.2 por ciento.
El movimiento de carga en puertos comerciales cayó 16.3 por ciento. El número de contenedores manejados entre enero y marzo fue 15.9 por ciento menor.
En el comportamiento del mercado destaca el hecho de que en el movimiento de carga nacional, el puerto de Dos Bocas, Tabasco, que tiene una participación de mercado de 5.2 por ciento, tuvo un crecimiento de 116.5 por ciento; Lázaro Cárdenas, con participación de ocho por ciento, aumentó de 9.2 por ciento, y Salina Cruz, que tiene un market share de 5.6 por ciento, incrementó 4.7 por ciento.
El resto de los puertos observó bajas, incluso severas de hasta más de 36 por ciento.
En el concepto de movimiento de carga en puertos comerciales todos tuvieron descensos, excepto Lázaro Cárdenas, que participa en 15.4% de total y creció 7.4 %.
En materia de contenedores la mayoría de los puertos redujeron su actividad en el primer trimestre del año, salvo Lázaro Cárdenas, que tiene una participación de mercado de 20.6 por ciento y creció 80 por ciento.
Millones en 2009
Por otro lado, de acuerdo con Alejandro Chacón, coodinador de Puertos y Marina mercante de la SCT, en los primeros dos años de la presente administración, el gobierno federal ha invertido alrededor de 16 mil millones de pesos en puertos, y en 2009 se canalizarán diez mil millones de pesos, de los que seis mil serán inversión pública y cuatro mil privada.
Chacón dijo que en el marco de las dificultades económicas, la SCT se ha propuesto “incrementar la infraestructura existente en el país, especialmente en la capacidad instalada para el manejo de contenedores; el desarrollo de los puertos como parte de un sistema integral de transporte multimodal que reduzca los costos logísticos para las empresas; fomentar la competitividad del sistema portuario, a fin de ofrecer más y mejores servicios, acordes con estándares internacionales; e impulsar el desarrollo de los puertos con vocación turística, comercial e industrial”.
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