Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 17 de marzo de 2009

Seduma pedirá a Semarnat informes sobre el “Princess”

Fuente: Por Esto

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) del Gobierno del Estado solicitará hoy martes a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) información sobre la presencia del buque “Princess”, que realiza un levantamiento sismológico marino bidimensional desde este fin de semana frente a las costas de Yucatán.

Lo anterior fue manifestado por el titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, quien aseguró que no tenía ninguna notificación oficial de Pemex o de cualquiera institución federal sobre este nuevo intento de la paraestatal en busca de petróleo.

Aclaró que en vista de que la presencia de la embarcación se encuentra en mar territorial, el gobierno estatal no tiene competencia en ese ámbito y todo lo concerniente a los permisos y demás trámites es de índole federal.

Sin embargo, precisó que para que el gobierno del Estado tenga conocimiento oficial de este caso solicitará hoy martes a la delegación de la Semarnat alguna información oficial sobre los trabajos que lleva a cabo el buque.

Recordó que hace cuatro años cuando realizó estudios de prospección marina el “Maurice Ewing”, hubo participación de dependencias federales y centros de investigación que se encargaron de la bitácora sobre los efectos que tendría en la fauna marina ese tipo de trabajos, particularmente en lo que se refiere a los impactos en las tortugas marinas.

Batllori Sampedro sostuvo se enteró de la presencia del “Princess” en aguas del Golfo de México por la publicación de POR ESTO!, pero subrayó que hoy solicitará la información oficial a la Semarnat.

(En nuestra edición de ayer dimos a conocer que el buque “Princess” contratado por Pemex realiza un levantamiento sismológico marino bidimensional desde este fin de semana en el Golfo de México, frente a las costas de Yucatán, en una labor parecida a la que realizo el “Maurice Ewing” hace cuatro años.

Ante esa situación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emitió un aviso a los buques para que extremen precauciones con la navegación en general de las costas de lo que se llama “zona C del norte de las costas de Yucatán”.
(Rafael Mis Cobá)

No hay comentarios.: