Fuente: Excelsior
Tiempo de Negocios
Darío Celis
Detiene Molinar licitación de Manzanillo y revisan estructura de Puertos
Pues con la novedad de que la SCT acaba de ordenar el viernes pasado el aplazamiento de la licitación de la segunda terminal de contenedores en el puerto de Manzanillo.
Lo hizo precisamente el mismo día que le referíamos aquí el desastre que Luis Téllez dejó en el sector, con procesos de licitación fallidos en los puertos de Punta Colonet, Lázaro Cárdenas, Tuxpan, Guaymas, Mazatlán y Manzanillo.
En algunas de esas plazas se puso en riesgo el desarrollo de negocios en fase de maduración bajo la falsa premisa de fomentar la competencia, pero que en realidad respondían a intereses creados.
Téllez no pudo sacudirse la influencia que ejerció no sólo en él Stevedoring Services of America (SSA), de la que fue consejero hasta noviembre de 2006. Fue el mismo caso de su ex subsecretario de Transporte, Manuel Rodríguez.
Ambos iniciaron el 7 de abril de 2008 el desmantelamiento de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante. Su primer movimiento fue retirar a César Patricio Reyes del cargo y sustituirlo por Alejandro Chacón.
El 16 de junio de ese año Chacón nombró a Julián Dip, hijo del presidente de la Conatram, Elías Dip, nuevo director de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, en relevo de José Luis Iberri.
Simultáneamente, Chacón despidió de la dirección general de Marina Mercante a Tomás Lozano y Pardinas, férreo crítico de Pemex, que dirige Jesús Reyes Heroles, por incumplimiento de la ley. Nombró a Adolfo Xavier Zagal.
El 16 de julio del mismo 2008, Chacón retiró de la dirección de la API de Veracruz a Jorge González Olivieri y designó a Juan Ignacio Fernández Carvajal, hermano del presidente de Grupo FEMSA de Monterrey.
En menos de un mes, es decir el 1 de agosto de 2008, Chacón quitó a Mario Cuen Aranda de la dirección general de la API de Salina Cruz y puso en su lugar a Raúl Beristáin Espinoza.
El 20 de noviembre de 2008 el susodicho coordinador de Puertos Alejandro Chacón nombró a Rubén Medina González nuevo titular de la API de Lázaro Cárdenas en sustitución de Armando Palos Nájera.
El 19 de diciembre de 2008 el director de Puertos de la SCT, Pablo Medina, presentó su renuncia y desde entonces esa posición permanece acéfala, de acuerdo con la página web de la secretaría.
El último movimiento fue el 1 de enero pasado, cuando se hizo el nombramiento de Othón Pérez Martínez como nuevo director general de Fomento y Administración Portuaria, en lugar de Leonardo Lazo.
El aplazamiento del concurso de Manzanillo se da en el contexto de las críticas vertidas por el gobernador de Colima, Silverio Cavazos, en el sentido de que Téllez diseñaba a modo la licitación para favorecer a SSA.
Otros interesados que manifestaron dudas fueron TMM, de José Serrano; IDEAL, de Carlos Slim; OCUPA, de Hugo Herrera; GMD, de Jorge Ballesteros; y TIMSA, de Luis Alemán, además de otras 16 empresas que se inscribieron.
Tiempo de Negocios
Darío Celis
Detiene Molinar licitación de Manzanillo y revisan estructura de Puertos
Pues con la novedad de que la SCT acaba de ordenar el viernes pasado el aplazamiento de la licitación de la segunda terminal de contenedores en el puerto de Manzanillo.
Lo hizo precisamente el mismo día que le referíamos aquí el desastre que Luis Téllez dejó en el sector, con procesos de licitación fallidos en los puertos de Punta Colonet, Lázaro Cárdenas, Tuxpan, Guaymas, Mazatlán y Manzanillo.
En algunas de esas plazas se puso en riesgo el desarrollo de negocios en fase de maduración bajo la falsa premisa de fomentar la competencia, pero que en realidad respondían a intereses creados.
Téllez no pudo sacudirse la influencia que ejerció no sólo en él Stevedoring Services of America (SSA), de la que fue consejero hasta noviembre de 2006. Fue el mismo caso de su ex subsecretario de Transporte, Manuel Rodríguez.
Ambos iniciaron el 7 de abril de 2008 el desmantelamiento de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante. Su primer movimiento fue retirar a César Patricio Reyes del cargo y sustituirlo por Alejandro Chacón.
El 16 de junio de ese año Chacón nombró a Julián Dip, hijo del presidente de la Conatram, Elías Dip, nuevo director de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, en relevo de José Luis Iberri.
Simultáneamente, Chacón despidió de la dirección general de Marina Mercante a Tomás Lozano y Pardinas, férreo crítico de Pemex, que dirige Jesús Reyes Heroles, por incumplimiento de la ley. Nombró a Adolfo Xavier Zagal.
El 16 de julio del mismo 2008, Chacón retiró de la dirección de la API de Veracruz a Jorge González Olivieri y designó a Juan Ignacio Fernández Carvajal, hermano del presidente de Grupo FEMSA de Monterrey.
En menos de un mes, es decir el 1 de agosto de 2008, Chacón quitó a Mario Cuen Aranda de la dirección general de la API de Salina Cruz y puso en su lugar a Raúl Beristáin Espinoza.
El 20 de noviembre de 2008 el susodicho coordinador de Puertos Alejandro Chacón nombró a Rubén Medina González nuevo titular de la API de Lázaro Cárdenas en sustitución de Armando Palos Nájera.
El 19 de diciembre de 2008 el director de Puertos de la SCT, Pablo Medina, presentó su renuncia y desde entonces esa posición permanece acéfala, de acuerdo con la página web de la secretaría.
El último movimiento fue el 1 de enero pasado, cuando se hizo el nombramiento de Othón Pérez Martínez como nuevo director general de Fomento y Administración Portuaria, en lugar de Leonardo Lazo.
El aplazamiento del concurso de Manzanillo se da en el contexto de las críticas vertidas por el gobernador de Colima, Silverio Cavazos, en el sentido de que Téllez diseñaba a modo la licitación para favorecer a SSA.
Otros interesados que manifestaron dudas fueron TMM, de José Serrano; IDEAL, de Carlos Slim; OCUPA, de Hugo Herrera; GMD, de Jorge Ballesteros; y TIMSA, de Luis Alemán, además de otras 16 empresas que se inscribieron.
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