Fuente: Mundo Marítimo
El número de barcos que llegan al puerto de Balboa semanalmente se ha reducido de 35 embarcaciones en temporada alta a 18 buques en estos meses.
Despidos y reducción de la jornada laboral diaria son algunas de las medidas que han adoptado los operadores portuarios, para hacerle frente a la crisis internacional en este sector.
El impacto ha sido mayor en el movimiento de mercancía de los puertos asiáticos hacia Estados Unidos, donde ha disminuido drásticamente el consumo por el debilitamiento de la economía, comentó una fuente.
Sin embargo, en los puertos donde se maneja carga con destino a Latinoamérica, el efecto ha sido menor, ya que en esta región ha habido un mayor movimiento comercial, añadió.
El movimiento de contenedores en 2008 terminó con 4.6 millones de TEU o unidades de 20 pies de largo, 600 mil más que en 2007. Durante los primeros meses de 2009 ha habido una caída en el movimiento de carga, aunque los datos oficiales no se han dado a conocer.
“La carga ha disminuido en relación con el mismo periodo de 2008. Sin embargo, hay que agregar que los primeros cuatro meses son los usualmente más bajos de todo el año, por la naturaleza del flujo de carga”, dijo el director de Mercadeo de Panama Ports Company (PPC), Rommel Troetsch.
Aunque fuentes vinculadas al sector afirman que hasta la fecha ha habido unos 400 despidos, Troetsch indicó que se han dado “desvinculaciones que son normales en el proceso de administración de recursos humanos”.
Más bien, Troetsch asegura que el total de colaboradores ha aumentado año tras año gracias a las expansiones que está haciendo la empresa, tanto en Balboa como en Cristóbal. “Actualmente en PPC contamos con más de 2 mil 800 trabajadores panameños”, añadió.
PPC lleva a cabo una inversión de 300 millones de dólares en la ampliación del puerto de Balboa. El contrato con la naviera china Cosco era uno de los principales motivos para la ampliación. “El apuro de agrandar el puerto era el contrato con Cosco, pero ahora todos estos planes se vinieron abajo”, dijo una fuente ligada a la empresa. Se han percibido los efectos de la crisis mundial en Balboa con la disminución de la carga de Asia y Suramérica.
En el Atlántico, los puertos de Manzanillo y Evergreen también han sentido el efecto, pero con menos fuerza debido a que los países del Caribe y el resto de Latinoamérica tienen una mejor situación económica.
Fuente: Prensa, Panamá
Despidos y reducción de la jornada laboral diaria son algunas de las medidas que han adoptado los operadores portuarios, para hacerle frente a la crisis internacional en este sector.
El impacto ha sido mayor en el movimiento de mercancía de los puertos asiáticos hacia Estados Unidos, donde ha disminuido drásticamente el consumo por el debilitamiento de la economía, comentó una fuente.
Sin embargo, en los puertos donde se maneja carga con destino a Latinoamérica, el efecto ha sido menor, ya que en esta región ha habido un mayor movimiento comercial, añadió.
El movimiento de contenedores en 2008 terminó con 4.6 millones de TEU o unidades de 20 pies de largo, 600 mil más que en 2007. Durante los primeros meses de 2009 ha habido una caída en el movimiento de carga, aunque los datos oficiales no se han dado a conocer.
“La carga ha disminuido en relación con el mismo periodo de 2008. Sin embargo, hay que agregar que los primeros cuatro meses son los usualmente más bajos de todo el año, por la naturaleza del flujo de carga”, dijo el director de Mercadeo de Panama Ports Company (PPC), Rommel Troetsch.
Aunque fuentes vinculadas al sector afirman que hasta la fecha ha habido unos 400 despidos, Troetsch indicó que se han dado “desvinculaciones que son normales en el proceso de administración de recursos humanos”.
Más bien, Troetsch asegura que el total de colaboradores ha aumentado año tras año gracias a las expansiones que está haciendo la empresa, tanto en Balboa como en Cristóbal. “Actualmente en PPC contamos con más de 2 mil 800 trabajadores panameños”, añadió.
PPC lleva a cabo una inversión de 300 millones de dólares en la ampliación del puerto de Balboa. El contrato con la naviera china Cosco era uno de los principales motivos para la ampliación. “El apuro de agrandar el puerto era el contrato con Cosco, pero ahora todos estos planes se vinieron abajo”, dijo una fuente ligada a la empresa. Se han percibido los efectos de la crisis mundial en Balboa con la disminución de la carga de Asia y Suramérica.
En el Atlántico, los puertos de Manzanillo y Evergreen también han sentido el efecto, pero con menos fuerza debido a que los países del Caribe y el resto de Latinoamérica tienen una mejor situación económica.
Fuente: Prensa, Panamá
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