Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Licita terminal de contenedores

Fuente: Biznews

SONORA.- Guaymas se alista para contar con una nueva terminal portuaria especializada para el manejo de contenedores, la cual requerirá de una inversión de $500 millones de pesos.

La Administración Portuaria Integral (API) de esta ciudad sonorense lanzó el pasado 31 de octubre la convocatoria del concurso para la construcción, operación y explotación de dicha terminal.

Esto ocurre a días de que en este mismo puerto se inaugurara una terminal de cruceros, que recibirá embarcaciones turísticas.

La Terminal Especializada para el manejo de Contenedores (TEC) tiene como objetivo el mercado del sureste de Estados Unidos, así como el mercado regional, a fin de aprovechar las oportunidades competitivas que ofrece el corredor fiscal autorizado.

Según estudios de mercado, la nueva terminal permitirá manejar un volumen mínimo inicial de 100,000 contenedores, aunque tendrá la posibilidad de una expansión territorial.

Según la convocatoria de la API Guaymas, se licita la construcción y operación de un espacio de 320 metros con frente de agua y 50 metros de áreas de operación en muelle que tendrá la instalación de grúas de pórtico para la descarga de buques porta contenedores, así como la rehabilitación de un espacio de patios de 10 hectáreas con su respectivo equipamiento.

La TEC podrá recibir embarcaciones de hasta 300 metros de eslora, con rendimientos aproximados de 22 contenedores por hora por grúa.

De acuerdo a la información difundida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las obras de esta terminal portuaria generarán 250 empleos.

Luis Téllez, titular de la secretaría, afirmó que esta expansión es resultado de la vocación portuaria que ha adquirido México, y que se demuestra con obras como la ampliación del Puerto de Manzanillo -con una terminal de contenedores también-, así como la de Lázaro Cárdenas, con una base especializada de automóviles y otra de contenedores.

Esto, sin contar con el megaproyecto portuario de Punta Colonet, que se desarrollará en Ensenada, Baja California, que promete ser el más importante de México.

La presentación de propuestas para la licitación del TEC Guaymas será el 6 de marzo del 2009, mientras que el fallo del concurso se emitirá el 20 del mismo mes. Según los planes, esta terminal especializada deberá iniciar operaciones en abril del 2010.

No hay comentarios.: