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miércoles, 5 de noviembre de 2008

La 'autopista del mar' opera al 60% de su capacidad al año de su puesta en marcha

Fuente: Diario Vasco

DV. No se anunció como si fuese a resultar un viaje de placer, viento en popa, pero tampoco apuntaban entonces los vaticinios a una singladura con semejante oleaje. Un año y un mes después de que zarpara del puerto de Bilbao el buque que inauguraba la primera autopista marítima del Arco Atlántico que une Euskadi y Brujas por mar, el servicio, llamado a convertirse en alternativa al transporte por carretera, apenas opera en torno al 60% de su capacidad.
Explotada por la naviera holandesa Transfennica, la compañía ha completado en este periodo 279 salidas en tres servicios semanales con una capacidad por buque (dispone de dos) de algo más de cien tráilers (entre 105 y 108) y otros tantos contenedores.
Según los datos facilitados por la naviera, sus dos buques trasladan a fecha de hoy «entre 300 y 400» tráilers semanales, cuando disponen de capacidad para superar los 650 y habían previsto mover, un año después, unos 2.000 tráilers semanales.
Estos resultados, inferiores a lo esperado, han llevado a la naviera a retrasar dos de las decisiones estratégicas que había previsto incorporar a estas alturas del calendario: sumar un tercer buque e incrementar la frecuencia a cinco escalas semanales, una promesa (una salida diaria por cada puerta) que hizo pública el director de la compañía, Michael van den Heuvel, el mismo día que comenzó a operar y que aseguró que estaría en marcha a finales de este 2008. Ambas iniciativas han quedado pospuestas para su análisis a lo largo del próximo año.
Según la naviera, propiedad del grupo holandés Spliethoff, la autopista del mar ha logrado captar un tráfico de carretera de más de 100.000 toneladas y, principalmente, ha visto incrementado durante este año el movimiento de contenedores cisternas con productos químicos procedentes de Centroeuropa, cuyo transporte anteriormente se llevaba a cabo con ferrocarriles franceses.
Del total de empresas de transportes que se han decidido en este periodo a utilizar los servicios de la autopista del mar, alrededor del 40%, unas veinte son firmas vascas que operan en Euskadi.
Reticencias
Una de ellas ha sido la guipuzcoana Sacytrans, que dispone de una flota de camiones de entre 60 y 70 tráilers. Ubicada en Irún, esta empresa de transportes a escala internacional ha probado ya la línea marítima que conecta ambos puertos. José Fuentes es su gerente y cree que todavía queda mucho camino por recorrer para vencer las reticencias del sector.
«Es indudable que, con los números en la mano, hay un ahorro considerable evitando la carretera y optando por el transporte por mar, pero no es tan sencillo: primero se requiere un cambio de mentalidad respecto al transporte convencional y luego hay que estudiar bien el sistema, porque lo de enviar la carga en el remolque sin conductor ni cabeza tractora supone llegar a acuerdos con los transportistas belgas en destino para completar la entrega de las mercancías».
Para Fuentes «no se puede prescindir de los conductores que tienes en tu empresa y dejarles sin trabajo y, segundo, el conductor que recoge la carga allí, no la trata como si fuera suya, como hacen tus chóferes». A eso habría que sumar los costes que acarrea el traslado desde el puerto de Brujas al destino, un tipo de recorrido, el corto, que es el que resulta más caro, hace el porte marítimo menos rentable y daría al traste con el ahorro buscado en principio.
El gerente de Sacytrans apunta a otro factor: la atomización que se da en el sector del transporte por carretera lo que impide unificar criterios y actividad con compañías propietarias de pequeña escala y donde se da una gran presencia de conductores autónomos. «La atomización es un hándicap tremendo porque hay muchos autónomos que no pueden entrar a este servicio por los costes ya que harían falta empresas de mayor dimensión y volvemos también a que no va el conductor con la carga y hacen ese trabajo en destino».
La naviera sostiene sin embargo que, según sus cálculos, recurrir al transporte por mar supone, para un trayecto Bilbao-Amsterdam, que las empresas ahorrarían por mar un 19% evitando la carretera, mientras que para una ruta Madrid-Rotterdam, ese ahorro sería del 11%.
Con unas estimaciones a la baja, trasladando unos 200 tráilers al año por mar, cada cliente pagaría casi 41.000 euros menos que si opta por el transporte por carretera. Cada travesía viene a durar en la actualidad unas 36 horas, con un grado de puntualidad del 94%.
Del puerto belga de Zeebrugge parten hacia Bilbao mercancías procedentes de Benelux y Alemania y los principales usuarios de la línea son empresas de automoción, maquinaria, siderurgia, químicas, energía eólica y productos de consumo como conservas, bebidas o fármacos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

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