Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Se captarían 207 mdp por cobro a cruceros

Fuente: Excelsior
Engge Chavarría

Poco más de 207 millones de pesos es el monto que la Secretaría de Hacienda pretende recaudar de forma adicional al modificar el régimen de cuotas en la Ley de Derechos a las empresas turísticas que ofrecen cruceros.

El subsecretario de Ingresos de la dependencia, José Antonio Meade, explicó que este impuesto se obtendría del cobro a las compañías responsables de las embarcaciones turísticas comerciales que arriben a puertos del país, conforme a una cuota de 25 pesos diarios.

Mencionó que es una cifra nada despreciable para los ingresos del país.

De la captación total, 40 millones de pesos se destinarán al Instituto Nacional de Migración (INM) y 167 millones de pesos a la mejora de municipios.

En una reunión con legisladores de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, señaló que los cálculos se realizaron con relación a 2007.

El año pasado registraron 6.7 millones de pasajeros que llegaron de diferentes puertos del país, y de esos 3.2 millones pisaron más de dos veces el destino.

Lo que Hacienda propone en 2009 es cobrar 25 pesos por cada persona que arribe a un puerto calculando que habrá 8.2 millones de tripulantes que viajarán en una empresa naviera en calidad de turista, lo que generaría 207 millones de pesos.

Esta modificación fiscal sustituiría al cobro de 56 pesos por visitante por el otorgamiento de la calidad migratoria de no migrante a extranjeros que arriben a territorio nacional a través de cruceros como visitantes locales, y del derecho por servicios migratorios extraordinarios por la revisión de la documentación de la tripulación en embarcaciones turísticas comerciales.

Cabe aclarar que con la propuesta del Ejecutivo Federal, hoy el costo correrá al ciento por ciento por las empresas navieras y no por los pasajeros, y se gravaría cada vez que la embarcación toque puerto y por todas las personas a bordo, incluidos los trabajadores de la firma.

El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara baja, Jorge Estefan Chidiac, manifestó que el sector turismo se quejó de esta propuesta por parte del Ejecutivo.

Sin embargo, “no lo vamos a desproteger y analizaremos los techos presupuestales”.

No hay comentarios.: