Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 19 de septiembre de 2008

España cambia de bufete en su querella contra la clasificadora del Prestige en Nueva York

Fuente: IBLNEWS

El estado español cambió de bufete en su pleito civil presentado en Nueva York contra la clasificadora que certificó la navegabilidad del Prestige, ABS, con el fin de mantener los mismos abogados que comenzaron este proceso en mayo de 2003.

Según informaron fuentes de la Abogacía del Estado a Europa Press, la decisión de los letrados Juan Anduiza, Brian D. Starer y Douglas R. Burnett de dejar el bufete 'Holland & Knight' por el 'Squire, Sanders & Dempsey' (SSD) condicionó a España a realizar una cesión del contrato firmado con el primer despacho para transferirlo a SSD.

"Es una obviedad decir que los letrados son las personas que más conocen el caso", apuntaron, al tiempo que explicaron que la legislación americana "ya prevé este supuesto", por lo que el cambio de cliente se hace en los mismos términos, incluso económicos, tras "bastantes trámites administrativos".

No obstante, este hecho "no causa ningún retraso" ni modifica la fecha de la audiencia que se celebrará, previsiblemente, durante el mes de octubre, ante la Corte de Apelación. Después de que la jueza Laura Swain desestimara la demanda del Estado español, este órgano dirimirá si es competencia o no de los tribunales americanos dictar sentencia sobre ella.

Su resolución, según indicaron las mismas fuentes, "podría llegar en enero o febrero", aunque la demanda se podría prorrogar otros cinco años, ya que "todavía tiene que salir la sentencia" y luego, cabe recurso. España reclama ante la corte americana 1.000 millones de dólares en concepto de daños e indemnizaciones a la compañía clasificadora, la estadounidense American Bureau of Shipping (ABS).

Los tres letrados tienen una amplia experiencia en litigios relacionados con la cuestión marítima, especialmente en casos vinculados a hundimientos, contaminación ambiental y gestión de productos como el petróleo.

Además, tanto Starer como Anduiza están incluidos en la lista 'The best lawyers in America' --los mejores abogados de América--; mientras que Burnett forma parte de 'The Maritime Law Association of the United States' --la asociación estadounidense de derecho marítimo--.

No hay comentarios.: