Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Dimite el ministro griego de Marina Mercante tras un escándalo de corrupción

Fuente: Terra

El ministro griego de Marina Mercante, Giorgos Vulgarakis, presentó hoy su dimisión, que fue aceptada por el primer ministro, Costas Caramanlis, en medio de un escándalo sobre la venta ilícita de propiedad estatal a uno de los monasterios del Monte Atos.

Mediante un comunicado, Vulgarakis, que fue ministro de Orden Público durante los JJOO de 2004 y posteriormente de Cultura, declaró que se retira para no causar daños al Gobierno y acusó a la oposición socialista de lanzar una guerra contra su persona y su familia.

La esposa del ministro dimisionario, Caterina Pelekis, actuó presuntamente como notaria en la compra de tierras en Uranópolis por parte del monasterio Vatopedio del Monte Atos, que goza de un estatus de autonomía administrativa.

Arqueólogos han argumentado que la extensión de tierra en cuestión es un recinto protegido por leyes de patrimonio que no permite que se desarrollen actividades de turismo religioso, como tienen previsto los monjes.

Vulgarakis aparece también como copropietario, junto con su esposa, de empresas que hacen transacciones de propiedades de tierra y de compañías 'off-shore' para evadir impuestos.

El Ministerio de Economía griego bloqueó ayer todas las transacciones de tierras de parte del Monasterio Vatopedi hasta que el fiscal asignado por el Ejecutivo concluya su investigación.

Además, la Justicia investiga la presunta implicación de altos funcionarios gubernamentales en la valoración a precios reducidos de propiedades que fueron vendidas por el Estado al monasterio.

La dimisión de Vulgarakis responde a las presiones de parte del propio partido de Caramanlis y de la opinión pública para que el mandatario se desprenda de colaboradores que dañan la imagen del Gobierno.

El sucesor de Vulgarakis será Anastasios Papaliguras, ex ministro de Justicia.

No hay comentarios.: