Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Crisis en el transporte marítimo

Fuente: El Sudcaliforniano
Minerva Simeón

La Paz, Baja California Sur.- Tras sufrir una avería en sus dos máquinas, a 25 millas de Mazatlán, el buque Chihuahua Star logró atracar la mañana de ayer en el puerto sinaloense, con los 140 pasajeros a bordo y 790 metros de carga, luego de haber permanecido poco más de 30 horas fondeado en el mar.

Al llegar a piso firme, unos 85 pasajeros aceptaron viajar por la vía de Topolobampo, quienes estarían llegando a esta ciudad la mañana de hoy, mientras que otros reagendaron su viaje y otros pidieron el reembolso de sus boletos.

Mientras tanto, el Chihuahua Star es reparado y en su lugar operará durante estos días el Sonora Star, que será habilitado para transportar pasaje y carga de la ruta Mazatlán-La Paz. Según la empresa Baja Ferries, se espera que el Chihuahua Star pueda reanudar operaciones el miércoles próximo una vez reparado y tras pruebas de travesía supervisados por la SCT y Capitanía de Puerto.

Baja Ferries informó que hoy a las dos de la tarde estará llegando a Mazatlán el Sonora Star, con capacidad para mil 100 metros lineales de carga para dar el servicio entre Mazatlán y La Paz.

A primera hora del jueves pasado, el Chihuahua salió del puerto de Mazatlán hacia La Paz, alrededor de las 2:30 de la mañana se originó un desperfecto en una de las máquinas, minutos más tarde, la segunda máquina resintió el esfuerzo hasta quedar fondeado a unas 25 millas del puerto. Se iniciaron las maniobras de remolque pero fue hasta las 3 de la tarde del jueves que se lograron atar cabos al Chihuahua Star y mandarlo a remolque de regreso al puerto.

Las labores del remolque que fueron auxiliadas por la Capitanía de Puerto llevaron entre 12 y 14 horas, más otras 8 ó 10 horas que permanecieron fondeados frente a la bahía, sumaron unas 33 horas en altamar, hasta la mañana de ayer alrededor de las 9:00 de la mañana cuando los pasajeros y operadores pudieron descender.

La naviera cubrió a cada operador, mil pesos en diesel más las casetas de autopistas, en tanto para los pasajeros dispuso tres camiones para el traslado Mazatlán-Topolobampo, en el cual viajaron 85 de los 140 pasajeros que aceptaron la alternativa de viajar por la vía de Topolobampo, otros pasajeros reprogramaron su viaje y otros pidieron el reembolso. Durante el incidente la empresa cubrió a los pasajeros, alimentación y dio cabinas y bonificación por cambio de ruta.

La empresa comunicó que el barco se encuentra en reparación y que la próxima semana reanudaría operaciones. El director de Comunicación Social de Baja Ferries, dijo que antes de reanudar operaciones, se realizarán viajes de prueba supervisados por la SCT y la Capitanía de Puerto, y afirmó que el incidente fue ocasionado por un desperfecto de las máquinas, pero que ello no quiere decir que el barco no se encuentre en condiciones, fue solamente una falla y en toda su estructura se encuentra íntegro, afirmó al replantear que la próxima semana volverá a operar con normalidad.

Por la tarde, la naviera envió un comunicado en el que notificó que confía que el próximo lunes el buque Chihuahua Star quede reparado al cien por ciento y pueda, luego de ser supervisado por especialistas de la SCT, reiniciar sus operaciones en el transcurso de la siguiente semana.

Reiteró que la seguridad de los pasajeros nunca estuvo en riesgo, como tampoco la embarcación y reconoce el respaldo de los remolcadores y los servicios de los pilotos de puerto y rechaza todos los supuestos que sobre irresponsabilidad se han manejado, toda vez que BF ha dado y mantiene inalterable su política de brindar seguridad y confiabilidad a los usuarios y su tripulación".

Finalmente deja en claro que "casi el cien por ciento de los usuarios que enfrentaron la eventualidad de las fallas en el sistema de propulsión, quedaron satisfechos con las alternativas ofrecidas por la naviera, aunque para algunos no fue suficiente".

Corroboró las facilidades para pasajeros y operadores transportistas, a los que se les dieron mil pesos para combustibles, 700 pesos a los camiones de tres cuartos de toneladas y 300 pesos a los automóviles chicos y 700 a los grandes, además se les cubrieron los costos de las casetas y se les hizo ajuste por cambio de ruta.

No hay comentarios.: