Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Decomisan piratería, cigarros y productos

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

Alrededor de 13 millones de cigarros falsos “Marlboro” y “Montana”, así como 108 mil gorras apócrifas de marcas como Von Dutch, América, Playboy, Louis Vuitton, Chivas y Vans fueron aseguradas durante un operativo de autoridades federales en la aduana marítima.

Información de autoridades federales refiere que el cargamento arribó al puerto consignado como plástico, y que los contenedores fueron ubicados durante la ejecución de algunos procedimientos de notificación de abandono en la Terminal Internacional de Ensenada.

Durante el operativo el personal de la Aduana Marítima detectó 473 mil 400 cajetillas de cigarros, supuestamente de la marca “Montana”; el segundo contenía 178 mil cajetillas de cigarros “Marlboro”.

Especificaron que el conteo final dio como resultado un total de 13 millones 28 mil cigarros apócrifos.

El hallazgo se hizo del conocimiento de las empresas Philip Morris y British American Tobacco.

En consecuencia la empresa presentó la querella correspondiente ante el Ministerio Público de la Federación, a fin de iniciar las indagatorias correspondientes.

En otro procedimiento de notificación de abandono personal de la aduana detectó 108 mil gorras apócrifas, que ostentaban marcas registradas como Von Dutch, América, Playboy, Louis Vuitton, Chivas y Vans entre otras.

La mercancía de ambos casos quedó bajo el resguardo de la Procuraduría General de la República, donde se determinará su destino final.

Autoridades federales indicaron que los aseguramientos fueron resultado de las acciones de inteligencia para detectar prácticas de comercio exterior indebidas, impulsadas por la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria.

Las acciones se derivan del Plan de Modernización Aduanera 2007-2012, con las que el Gobierno Federal reitera su compromiso de lucha en contra de la introducción ilícita de mercancías y coadyuva para proteger la industria nacional y combatir la piratería.

De acuerdo con lo establecido en el Artículo 424 del Código Penal Federal, a quien use en forma dolosa obras protegidas por la Ley Federal del Derecho de Autor, con fin de lucro y sin la autorización correspondiente, pueden alcanzar sanciones de seis meses a seis años de prisión, y de 300 a 3 mil días de multa.

Antecedentes

El pasado 23 de agosto del 2007, 14.5 toneladas de cigarros “piratas”, equivalentes a 9 millones 798 mil piezas, arribaron en una embarcación procedente de China; la mercancía fue incauta en el Recinto Portuario durante un operativo de inspección.

El cargamento de cigarrillos ostentaba de forma falsificada la marca “Marlboro”, rojos y blancos, y se encontraban ocultos en un contenedor transportado por la
embarcación CMA-CGM Dahlia.

No hay comentarios.: