Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Analizan hundir al "Princesa Maya"

Fuente: Por Esto!

A más de un año de quedar varada la embarcación “Princesa Maya”, en la parte norte de la isla, aun se encuentra encallada en el mismo sitio. El capitán de Puerto en Cozumel, Francisco Quiñones Quiñones, explicó que la Armada de México y el mismo ayuntamiento realizaron la limpieza de dicha barca y ya no representa ningún peligro como en un principio, por el combustible y aceite de las maquinarias, por lo que están en espera de cuál será su destino final, donde se contemplan dos opciones: “ser hundido para la formación de arrecifes o simplemente se desmantelará”.

El funcionario dio a conocer que después de varios intentos de limpieza, en donde “no pudieron complementar ellos como dependencia”, reconoce que la Armada de México junto con el municipio, lograron limpiar totalmente la embarcación y sólo resta realizar las actas pertinentes para definir el esquema jurídico “en abandono”, y como ya no es un peligro a la navegación o por contaminación a la comunidad, esperarán a que una vez que se declare el abandono de la embarcación, y a su vez que las autoridades municipales, estatales o federales, tomen la decisión pertinente de lo que va a pasar con el Princesa Maya.

Agregó que en caso de ser jurídicamente la decisión, se tendría que resguardar porque no se presentan los dueños, ya que aparentemente no hay tales, por lo que se puede declarar en abandono, pero si la decisión es turística, se podría utilizar el barco para la creación de arrecifes naturales y de atractivo turístico.

Destacó que la embarcación encallada el año pasado, se encontraba a nombre de una compañía de Cancún, de la cual no recordó el nombre, sin embargo, dijo que se trató de localizar por parte del anterior capitán de puerto, Heriberto Santos, pero no tuvo respuesta alguna, y a pesar de que localizó las oficinas jamás quisieron recibir los comunicados, por lo que al parecer sólo se trataba de una persona que estaba encargada de la embarcación pero tampoco apareció.

Informó que tampoco hubo ninguna sanción en contra de nadie, porque no tenían a quien aplicarle la multa, y que la tardanza para realizar la limpieza del barco se debió a la falta de recursos, y al no contar con ellos, quien realizó el trabajo fue la Armada de México y el mismo ayuntamiento de Cozumel en la administración pasada, por lo que está muy agradecido con esas instancias.

No hay comentarios.: