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viernes, 1 de agosto de 2008

Pemex es la salvación de la marina mercante

José De Jesús Guadarrama
Fuente: Excelsior

La reactivación de la marina mercante en México depende de que se aseguren contratos de largo plazo con Petróleo Mexicanos (Pemex), a fin de respaldar la exploración y explotación en aguas profundas, sin necesidad de subsidiar ni echar mano de la hipoteca naval del país.

Alejandro Chacón, nuevo coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, dijo que los puertos mexicanos tienen cuellos de botella y que los más importantes, como Manzanillo y Veracruz, ya están operando con mayor capacidad. Pero requieren tener en sus manos nuevos contratos.

En entrevista con Excélsior destacó que el gobierno mexicano fortalecerá el liderazgo del país en materia de cruceros, para que, mediante asociaciones público-privadas, se destine a infraestructura en este rubro alrededor de seis mil 600 millones de pesos durante la presente administración, de los cuales 198 se aplicarán este 2008.

El funcionario destacó que tales inversiones respaldarán el desarrollo de nuevos atractivos, puertos y 13 muelles, ya que hay navieras que próximamente anunciarán su llegada a territorio mexicano, mientras que las que ya operan aquí preparan incrementos de sus frecuencias.

La marina mercante enfrenta una difícil situación derivada de que diversas empresas han utilizado, para el cabotaje, barcos que no son de bandera mexicana; aunque Alejandro Chacón precisó que lo han hecho con base en la ley, cuyas modificaciones realizadas en 2006, prevén el otorgamiento de permisos temporales y renovaciones de hasta por siete ocasiones a abanderamientos de conveniencia.

El funcionario reconoció que “el que se haya manejado la mercancía de esta forma afectó a las empresas mexicanas, porque estas firmas con banderas de conveniencia no enfrentan los mismos costos que las nacionales”.

Empero, destacó que las perspectivas son alentadoras y que un factor decisivo para ayudar al buen desempeño de la marina mercante mexicana es conseguir contratos de largo plazo con Pemex, los cuales por sí mismos representarían el respaldo para que las navieras mexicanas puedan acceder a financiamiento, si no “AAA” si “AA” con fondeo en el mercado mexicano y en pesos. La misma forma que Petrobras ha sido el respaldo de la marina mercante brasileña.

Chacón aseguró que, incluso, hay empresarios mexicanos dispuestos a participar en este rubro.

No existe la posibilidad de que se pueda iniciar un proceso que deprede las inversiones que ya se han realizado en los puertos de país con el hecho de licitar nuevos puertos en las mismas zonas portuarias, como en los casos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo. Incluso Chacón no coincidió con estimaciones de que la ya iniciada ampliación de Canal de Panamá y desarrollo en la coste oesta de Canadá puedan representan una competencia que reduzca la importancia de Punta Colonet.

“México está muy a tiempo para desarrollar el puerto en Punta Colonet, para tener la capacidad de manejar seis millones contenedores o TEU’s, por sus siglas en inglés hacia los próximos 20 años y aprovechar la saturación de puertos de la Unión Americana como Long Beach y Los Angeles”, afirmó.

Recordó que durante 2008 se destinarán inversiones por siete mil 800 millones de pesos, de los cuales tres mil 600 millones serán de inversión pública, para el desarrollo de nuevas terminales portuarias para usos múltiples, contenedores, líquidos y cruceros, entre otros.

De esta forma que hacia finales de año se licitará otra terminal de contenedores en Lázaro Cárdenas y que la construcción de la nueva terminal concluirá dos años después de su licitación, por lo que en esa zona habrá tiempo suficiente para que puedan madurar las inversiones ya realizadas. También se iniciará el proceso de licitación de otras terminal para contenedores en la zona norte del puerto de Manzanillo.

En Mazatlán, la licitación de una terminal de usos múltiples, con especialización hacia contenedores, saldrá en agosto próximo.

Para el crecimiento hacia la Bahía de Vergara, en Veracruz, también se prepara una licitación más, aunque aun se deberán salvar requisitos de impacto ambiental para registra el proyecto ante la Secretaría de Hacienda. Éste será el proyecto más importante en el Golfo de México. En Tuxpan, además de las inversiones para terminarla carretera México–Tuxpan, se licitará en breve un frente de agua para el manejo de carga. Recordó que en 1994 el país movía 550 mil TEUs y en 2006 esa cantidad aumentó a dos mil 700 TEUs.

1 comentario:

charles-179@hotmail.com dijo...

es importante y real lo que indica el sr chacon y sobre todo la limpieza que hace en las apis pero lo que le recuerdo es que nos apoye con las casas del marino y quiten el 2 por ciento del activo fijo de impuesto en los barcos para que regresen mas banderas mexicanas y quiten cabotajes de banderas de conveniencia,un caso muy real es el barco capri que da trabajo a marinos mexicanos con el nuevo abanderamiento el primero de junio eliminando bandera de bahamas de conveniencia en hora buena ala compañia demar contratista DE PEMEX POR SU APOYO A LOS MARINOS MEXICANOS EN EL AREA DE LA SONDA DE CAMPECHE saludos mi nombre es carlos gutierrez ,mi correo es charles-179@hotmail.com