Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 1 de agosto de 2008

Enfrenta Manzanillo congestionamiento naval

Fuente: Jorge Vega / El Sol de México

Ciudad de México.- Para el mes de septiembre cuando inicie la temporada alta de tráfico de carga, se agudizará el problema del congestionamiento de embarcaciones en el puerto de Manzanillo, Colima, considerado el portuario más importante de México en el Pacífico. Por ello Cecilio Lepe Batista, líder de los estibadores del puerto, urgió a que inicie la ampliación del recinto hacia de la zona norte.

Y es que puntualizó que el congestionamiento vial y del puerto es un problema que afecta ya el tránsito de las embarcaciones, lo que ha contribuido a que algunas empresas navieras busquen alternativas. Sin embargo, el dirigente minimizó la salida de tres navieras de Manzanillo y explicó que ello no quiere decir que los porteadores de la carga quieran que sus productos arriben al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Esto se da luego de que un operador chino de contendores abriera en ese puerto michoacano, ubicado en el mismo litoral que Manzanillo, actividades relevantes en el mismo segmento de mercado.

Por lo pronto en el puerto colimense el congestionamiento provoca que haya dos o tres barcos fondeados (en lista de espera fuera de la bahía para entrar a los muelles a descargar), lo que puede generar un castigo de las navieras.

En ese sentido, Lepe comentó que el Producto Interno Bruto (PIB) de ese estado, proviene de la actividad portuaria del puerto de Manzanillo, sin embargo, la ampliación del puerto sigue demorándose.

No hay comentarios.: