Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 12 de agosto de 2008

Movimiento portuario tiene dos visiones

Fuente: La Hora
Manta, La Hora

Desde que salió a la luz pública las diferencias entre Autoridad Portuaria de Manta (APM) y la empresa Terminales Internacionales del Ecuador (TIDE), en torno a la concesión del puerto de Manta, las dos entidades manejan su propio discurso e incluso sus propias cifras relacionadas con el movimiento portuario.

Según APM, el año 2007, cuando la concesionaria del puerto Terminales Internacionales del Ecuador TIDE asumió la administración del puerto, movilizó 57 contenedores de importación, 812 de exportación y 2 de trasbordo, una cifra baja con relación al año 2006.

Ese año, fue el último en que la APM manejó el puerto, según sus estadísticas lograron mover 1.263 contenedores de importación y 2.535 contenedores de exportación.

A criterio de Patricio Padilla gerente de APM de acuerdo al cronograma contemplado en el contrato de concesión del puerto de Manta, para el 2008, uno de los compromisos de TIDE era que en el primer trimestre de este año el movimiento de contenedores debía llegar por lo menos a las 15.000 unidades; para fin del año 2008, las expectativas contractuales se referían a 60 mil contenedores.

La cifra no llega a 800 contenedores durante el primer semestre de este año. Antes de que se concrete la concesión del puerto, Autoridad Portuaria movilizaba un promedio de 40 mil contenedores anuales.

Réplica

Por su parte TIDE maneja otras cifras. Indica que desde el punto de vista de la carga en toneladas métricas en el que se incluye los parámetros de exportación, importación y transbordo junto al total y el número de contenedores, en 2007 el Puerto de Manta manejó aproximadamente 733 mil toneladas de carga de las cuales 350 mil fueron granel de importación. En el 2008, hasta el mes de julio, se han movilizado 442 mil toneladas.

Cita además el número de vehículos que ingresaron o salieron por el puerto de Manta durante 2007 y en lo que va de 2008.

El puerto de Manta en 2007 manejó 19.851 unidades de vehículos de importación y exportación. En el 2008 hasta el mes de agosto se han manejado aproximadamente 17.000 vehículos de importación y exportación.

Según TIDE, en 2007 arribaron 635 naves de diverso tipo: mercantes, pesca, hidrocarburos, de guerra, y de ayuda internacional.

En tanto que en lo que va del año han arribado 439 embarcaciones.

No hay comentarios.: