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miércoles, 6 de agosto de 2008

Modifican bases de concesión de puertos

Manuel Dammert alerta cambios que afectan al patrimonio del país. Fentenapu denuncia intenciones de privatización, mientras reiteran propósito de llevar el tema a referéndum.

Omar Mariluz.
Fuente: Diario La Republica

El representante de los trabajadores portuarios ante el directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Manuel Dammert, alertó de una tendencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para excluir al sector público de la administración portuaria.

Manifestó ello debido a los cambios efectuados por ProInversión en aspectos sustantivos en las bases de convocatoria para la concesión de los puertos de Paita y Pisco, administrados por Enapu.

Entre dichos cambios, ProInversión determinó reducir el capital mínimo del socio estratégico, que era de 51%, en 35% para Paita y 25% para Pisco, con lo que según afirma "el socio solo vendría a lucrar de lo ya encontrado y no a invertir".

Aventino Moreno, dirigente de Fentenapu, dijo que "estas medidas adoptadas por ProInversión solo ratifican la intención del gobierno de privatizar los puertos y desfigurar el esquema del consorcio público -privado. Ahora todas las ventajas son para el socio que ya no es estratégico, solo privado", dijo.

REFERÉNDUM

De otro lado, Moreno confirmó que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ya aceptó la solicitud del Frente de Empresas Estratégicas para la compra del kit electoral que permita exigir un referéndum para que el pueblo decida si se debe entregar en concesión o no los puertos al sector privado.

El dirigente portuario dijo que esperan contar con los planillones para recolectar las 43 mil firmas, que harían posible la citada consulta ciudadana.

DATOS

NUEVA MAQUINARIA. El presidente de Enapu, Mario Arbulú, informó que la empresa compraría una nave, conocida como draga de succión y arrastre, que sirve para mejorar la profundidad de los puertos públicos y que demandaría una inversión de US$ 40 millones.

Tiempo previsto. La construcción de la nave demora entre dos años y medio y tres años pero se tiene previsto empezar el proceso de adquisición el próximo año.

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