Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 6 de agosto de 2008

''Chatarreros'' en alta mar

Pretendía robar en la plataforma ''Usumacinta''

Fuente: Diario de Yucatán
Juan Carlos Góngora

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, Campeche.-- Un grupo de personas no identificadas llegó hasta la fantasmal plataforma “Usumacinta” en la Sonda de Campeche con la intención de robar piezas y material, acciones que habrían causado una contingencia el viernes pasado.

El conato de incendio que se registró el viernes en el área de dormitorios de la plataforma “Usumacinta”, en la Sonda de Campeche, no ocasionó daños a la estructura ni tampoco afectó a los pozos KAB-101 y KAB-121, sobre los cuales permanece la estructura, informó Petróleos Mexicanos.

La contingencia ocurrió el viernes por la tarde, y fue rápidamente controlada por personal de las embarcaciones contraincendio “Isla Guadalupe”, “Isla Cozumel”, “Pionero”, “Conquistador” y Deep Endevour, apoyadas por la lancha interceptora “Auriga”, de la III Región Naval de la Secretaría de Marina, que fueron movilizadas a petición de Pemex.

Tras la inspección física en la plataforma, el departamento de Comunicación Social de la Región Marina Noreste de Pemex indicó que el incendio habría sido provocado por trabajos de desmantelamiento de estructuras (presuntamente realizados con soplete; una chispa habría ocasionado el leve siniestro).

“Se encontraron evidencias de que personal ajeno a Petróleos Mexicanos y a la Compañía La Central accedió a la plataforma autoelevable con la finalidad aparente de sustraer diversos materiales”, manifestó Javier Delgado Peña, vocero de Pemex en la Región Marina Noreste.

Tras la investigación del Ministerio Público Federal sobre el accidente del año pasado, la plataforma “Usumacinta” fue entregada a la compañía perforadora La Central para su custodia y retiro del área; sin embargo, tras esta contingencia se decidió que personal de Pemex asegurara la plataforma y resguardara las instalaciones.

Los dos pozos petroleros están cerrados desde el accidente de octubre pasado, y tampoco hay personal en la plataforma autoelevable, concesionada a la empresa perforadora Compañía La Central. Los portavoces de Pemex en la región subrayaron que los pozos “permanecen cerrados y en condiciones seguras”.

Debido al oleaje ocasionado por un “norte” que acompañó al frente frío número 4, el 23 de octubre de 2007 la plataforma Usumacinta golpeó al pozo de perforación KAB-101 y provocó una fuga de petróleo y gas tóxico. 81 trabajadores fueron desalojados. El saldo del accidente: 22 muertos, entre ellos cinco rescatadores que acudieron a la zona del accidente.

No hay comentarios.: