Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 9 de agosto de 2008

Anuncia Luis Téllez obras de ampliación del puerto

Fuente: Diario del Istmo
HELADIO CASTRO/AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

El recinto portuario de Veracruz crecerá casi al 100 por ciento en su capacidad con la ampliación que se realiza hacia el norponiente de la ciudad, con lo cual reafirmará su posición de primero en el país, como lo concibe el gobierno federal, aseveró Luis Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Durante al acto inaugural del libramiento conocido como Kilómetro Trece y Medio ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Fidel Herrera Beltrán, el titular de la SCT resaltó que el desarrollo de los puertos marítimos tiene una alta prioridad en el Programa Nacional de Infraestructura.

De hecho, la instrucción del ejecutivo federal es precisamente extender la infraestructura del sector, en particular en su capacidad para el manejo de contenedores, desarrollar sistemas de transporte multimodal eficientes, que reduzcan los costos a los usuarios y elevar la calidad de los servicios a estándares internacionales tanto para el comercio internacional como para el turismo.

Resaltó que el puerto de Veracruz es el más importante del Golfo de México pero es hoy por hoy el de mayor flujo en carga que entra y sale hacia los grandes mercados mundiales. “Desde aquí accedemos a economías líderes en el resto del mundo”.

Por algo es la llave de México para quienes desean ingresar en nuestro mercado y hacer negocios con México para desde aquí exportar materias primas y productos manufacturados.

“Este puerto es el más utilizado para el transporte de automóviles. Siete de cada 10 unidades que se mueven por mar pasan por Veracruz. También se encuentra a la vanguardia en el manejo de contenedores junto con Manzanillo en el Pacífico; un tercio de los contenedores que se desplazan en la república lo hace por este puerto de Veracruz. Los 36 mil empleos que generó el puerto de Veracruz durante el año pasado nos dan una idea de la importancia que tiene el puerto para la ciudad y para la región”.

LIDERAZGO
Sin embargo, para que Veracruz consolide su liderazgo ha requerido aumentar su capacidad y modernizar los servicios que ofrece, admitió al señalar que precisamente por instrucción presidencial se trabaja en la ampliación del recinto portuario hacia el norponiente.

“Podrá contar con áreas adecuadas y suficientes para nuevas terminales especializadas en contenedores, graneles agrícolas, automóviles y carga en general. Esta ampliación le permitirá incrementar en 84 por ciento su capacidad actual; es decir prácticamente se va a doblar la capacidad del puerto de Veracruz, generar alrededor de 18 mil empleos directos y atraer significativas inversiones públicas y privadas”.

Adicionalmente se desarrolla una zona de actividades logísticas que permitirá a los inversionistas realizar actividades de valor agregado en parques industriales para manejar mercancías y tener mayor eficiencia en los trámites aduanales, y se estima entregarla en el último año de la administración de Felipe Calderón.

Sin embargo Luiz Téllez remarcó que esos planes ambiciosos exigen inversiones cuantiosas superiores a la capacidad económica del propio gobierno federal y por ello se convoca al sector privado a participar en esas acciones.

De esa forma, de enero del año 2007 a julio del 2008 se logró destinar al puerto de Veracruz recursos por más de 865 millones de pesos, de los cuales más de 570 procedieron de la federación a través de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) y 293 millones, de inversionistas privados.

Además en breve la SCT lanzará las convocatorias para construir nuevas terminales especializadas en manejo de contenedores en Lázaro Cárdenas (Michoacán), Manzanillo (Colima) y Guaymas (Sonora) pues en el puerto michoacano se instalará una para automóviles y por otra parte, en Mazatlán (Sinaloa) y Altamira (Tamaulipas) construirán terminales de usos múltiples, agregados pétreos y otros. En todas esas acciones se estima una inversión global de 10 mil millones de pesos.

En materia turística desde este año y al próximo se construirá 13 nuevos muelles para cruceros que contribuirán a fortalecer esa actividad estratégica para el desarrollo regional. De hecho ya hay dos concluidos en Puerto Vallarta (Jalisco) y están en proceso de ejecución tres más en Guaymas, Mazatlán y Manzanillo, para terminarlos en este año 2008.

El secretario de Comunicaciones y Transportes resaltó que en puertos como Veracruz es constante el dragado para poder recibir embarcaciones de mayor capacidad y calado, sin descuidar la convivencia armónica de esas terminales con los centros poblacionales de los municipios en los cuales se ubican.

No hay comentarios.: