Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 8 de julio de 2008

Se inclumplieron procedimientos en caso de buque con contaminantes en Barahona

Fuente: Clave Digital

SANTO DOMINGO, DN/República Dominicana.- El secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Omar Ramírez Tejada, informó que la comisión que integró para investigar los procedimientos internos que siguieron los funcionarios de la institución en el caso del barco MSC Trinidad, concluyó que el manejo fue inadecuado.

Las conclusiones de la investigación establecen que se inobservó la Ley 64-00, el Convenio Internacional Marpol 73/78 (para prevenir la contaminación por buques) y hubo vacíos de información en los niveles jerárquicos institucionales.

El barco MSC Trinidad intentó a principios de junio descargar residuos aceitosos (conocidos como “sludge”) por el puerto de Barahona.

El informe final recomendó aplicar al ingeniero Felipe Ditrén, director de Calidad Ambiental, quien renunció con antelación, y al ingeniero Jaime Lockward, director interino de Protección Ambiental, las sanciones establecidas en la Ley 41-08, artículo 84, en los acápites 11 y 20; y las establecidas en la Ley 64-00 artículo 171. Para el licenciado Eladino López Agüero, encargado de supervisión de Protección Ambiental, se recomendó aplicar la sanción No. 41-08, artículo 83 (acápites 5 y 11).

Esto por encontrarse violaciones a los artículos 83 (acápites 5 y 11) y 84 (acápites 11 y 20) de la Ley 41-08 de Función Pública, que crea la Secretaría de Estado de Administración Pública. También se infringió el Artículo 171 de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Ramírez Tejada expresó que, “pese al manejo inadecuado del caso, esto se convierte en una oportunidad para reafirmar las reglamentaciones existentes y/o necesarias, tendentes al fortalecimiento de la institucionalización de nuestra Secretaría de Estado, y confirma el compromiso de estas autoridades con la nación dominicana”.

No hay comentarios.: