Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 20 de julio de 2008

Salvamento Marítimo, los ángeles del mar

Fuente: Las Provincias

Rescates en alta mar, remolque de barcos averiados y hasta prevención y lucha contra la contaminación de las aguas. Son muchas las tareas que desempeña la Sociedad de Salvamento Marítimo, un equipo de profesionales que desde 1992 vigila los mares españoles. Para ejercer esta labor, Salvamento Marítimo dirige, desde sus 21 centros de coordinación de salvamento repartidos por toda la costa y con sede central en Madrid, a los medios humanos y materiales propios o pertenecientes a otras instituciones y organismo colaboradores regionales, locales o internacionales.

Cursos de formación

Para formar parte de Salvamento Marítimo, que depende del Ministerio de Fomento, es necesario cursar varios programas de formación específicos según el puesto a cubrir. La mayoría de estos cursos los oferta directamente el ministerio y una de sus instituciones principales para llevarlos a cabo es el Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos, situado en Gijón, y que depende orgánicamente de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, adscrita al Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de la Marina Mercante. Aquí se pueden realizar cursos que abarcan desde el manejo de grandes buques, hasta otros especializados en el sistema mundial de socorro o la seguridad marítima. También existen programas de formación básica para el ámbito marítimo en cuanto a embarcaciones de salvamento. El centro se compone de cuatro departamentos: la división de Seguridad, la cual desarrolla e imparte cursos de seguridad y lucha contra incendios; la de Navegación, que realiza cursos de navegación en simulador y ejecuta proyectos de investigación; la división de Marketing que se encarga de la promoción comercial; y, por último, el área de Administración que organiza todos los programas referentes a la gestión económica.

Una vez en posesión de los títulos correspondientes, los interesados pueden optar a las diferentes plazas vacantes que oferta Salvamento Marítimo y a las que se accede mediante una serie de pruebas. Hoy en día, el colectivo humano que conforma Salvamento Marítimo asciende a cerca de 1.500 profesionales que trabajan para prestar el servicio 24 horas al día, 365 días al año.

El objetivo primordial de esta entidad es dar respuesta a todas las emergencias que puedan surgir en el mar, un trabajo que ha aumentado en los últimos años con la llegada masiva de inmigrantes desde el otro lado del Estrecho. Aun así, cabe destacar que España cuenta con 8.000 kilómetros de costa y 1.500.00 kilómetros cuadrados de zona de búsqueda y rescate en la mar, asignada internacionalmente a nuestro país. El pasado año, Salvamento Marítimo coordinó la asistencia de más de 13.000 personas en alta mar. Para ello cuenta con una amplia flota de vehículos, desde embarcaciones de intervención rápida y buques polivalentes, hasta aviones o remolcadores.

No hay comentarios.: