Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 20 de julio de 2008

Innecesaria la comparecencia del secretario de Finanzas sobre donación de La Palma

Kansas City Southern no ha recibido ninguna porción del terreno: Arquímides Oseguera Solorio

Fuente: La Jornada
CLAUDIA AGUILAR

Para las comisiones de Desarrollo Económico y de Hacienda y Cuenta Pública del Congreso del estado “no quedan dudas” con respecto a la desincorporación de una parte de la isla La Palma, en el municipio de Lázaro Cárdenas, a favor de la trasnacional Kansas City Southern (KCS).

El diputado Antonio Cruz Lucatero, presidente de Hacienda y Cuenta Pública en el Congreso local, destacó que tras conocer la información que le llegara al Congreso, el secretario de Administración y Finanzas en el estado, Humberto Suárez López, no hubo dudas, pese a ello “se le llamará a comparecer para aclarar lo que haga falta”, en la segunda semana de agosto próximo, añadió.

Según el legislador Arquímedes Oseguera Solorio, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, aunque existe un decreto (09-07) que autorizaba al Ejecutivo ofrecer en “donación” 183 hectáreas de la isla a un fideicomiso, que a su vez entregaría el predio a la trasnacional, hasta ahora KCS no ha recibido ninguna porción del terreno, pues el decreto de la 70 Legislatura “no se ejerció”.

Tras una reunión de comisiones unidas (estuvieron las dos anteriores y las de Programación y Presupuesto, y Desarrollo Urbano) el diputado por el PRD sostuvo que “todavía no se realiza la compra-venta del predio La Palma”, aunque, a decir de Cruz Lucatero, existe una carta compromiso del gobierno estatal donde se ofrecieron 44 hectáreas a la empresa, pero ésta no las aceptó.

Oseguera Solorio, consideró “innecesario que comparezca el secretario de Finanzas”, aunque éste mismo se ofreció hacerlo “para aclarar la confusión que se ha generado por la falta de información” sobre el tema.

Si bien la misma Administración Portuaria Integral (API) de Lázaro Cárdenas, ha destacado en su página de Internet los trabajos que se llevan a cabo en la mencionada isla, Cruz Lucatero, sostuvo que estos “no han comenzado todavía, porque KCS requiere de poco más de 160 hectáreas para desarrollar su proyecto, por los cuales ofrece 27 millones de dólares”.

Oseguera Solorio, añadió que, “debido a que el proyecto demandaba más superficie de la contemplada, en mayo pasado se firmó un acuerdo entre el Ejecutivo en el estado (Leonel Godoy Rangel) y la empresa ferroviaria, para que adquiriera la superficie propiedad de un fidecomiso” actualmente, pero éste no se ha ejecutado.

En este momento, la 71 Legislatura evalúa una solicitud del actual gobernador, a fin de “desincorporar 440 hectáreas, superficie restante de la isla”, para entregarla –aún no se definen términos– a otras compañías, en aras de convertir la zona en “la más importante del (océano) Pacífico”. Esto, se definirá tras la comparecencia de Suárez López.

No hay comentarios.: