Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 20 de julio de 2008

Pierde Manzanillo carga de 220 mil teus anuales

Fuente: Ecos de la Costa
Édgar H. Badillo Medina

Notiecos/Colima.- El secretario de Fomento Económico, José Ignacio Peralta Sánchez, confirmó que tres empresas navieras dejarán el puerto de Manzanillo para trasladar sus operaciones al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, representando estas empresas un movimiento aproximado de 220 mil teus al año.

Entrevistado sobre el particular, el funcionario estatal señaló que las empresas son CSAV Compañía Sudamericana de Vapores, la naviera chilena CCNI, y una naviera más de origen alemán, destacando que éstas dos últimas operaban a través de la Terminal de Timsa.

Comentó que en el caso de la naviera CSAV, lo que está haciendo es abrir un espacio adicional en Lázaro Cárdenas, es decir, seguirá tocando Manzanillo, pero ahora también el puerto michoacano, siendo los clientes quienes decidan por cuál puerto estará manejándose la carga.

Señaló que en el caso de las navieras que operaban a través de Timsa, es de llamar la atención que dicha firma acaba de hacer inversiones muy fuertes en Manzanillo, y justo cuando termina el proceso para ofrecer servicios de muy buena calidad, pierdan precisamente esas dos empresas navieras.

Timsa realizó recientemente en Manzanillo una inversión por un monto superior a los 15 millones de dólares.

Peralta Sánchez señaló que en el caso de las dos navieras que operaban a través de grupo Timsa en Manzanillo, ahora estarán haciendo lo propio a través del mismo grupo pero en la Terminal de Lázaro Cárdenas, es decir, el reacomodo fue al interior de dicha empresa.

“Las navieras están constantemente buscando estrategias de comercialización y buscando incursionar en nuevas propuestas y ésta es una estrategia que corresponde únicamente a las navieras, pero las puertas de Manzanillo siempre estarán abiertas las navieras”, señaló.

Dijo que si bien las empresas se irán de Manzanillo, esta situación también representará una liberación de espacios en la Terminal, lo cual también favorecerá a las navieras que sigan trabajando por el puerto colimense, pues se les seguirá proporcionando un mejor servicio.

Peralta Sánchez anunció que próximamente un grupo de terminaleros y representantes de la API estarán viajando a la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, para participar con representantes de las empresas navieras y buscar una renegociación de esquema tarifario y de servicios que les permita seguir operando por Manzanillo.

El viaje a la Unión Americana se tiene programado para la próxima semana.

No hay comentarios.: