Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 17 de junio de 2008

La UE apoya la resolución de la ONU para blindar las aguas de Somalia

piratas del siglo xxi

La UE apoya la resolución de la ONU para blindar las aguas de Somalia
Los Veintisiete celebran el envío de una flota multinacional para garantizar la seguridad en esos caladeros

Los países encargan a Javier Solana que estudie cómo coordinar la protección militar de los pesqueros europeos

Autor: Juan Oliver Enviado especial
Fuente: La Voz de Galicia

La Unión Europea respalda la decisión de la ONU de permitir la entrada de buques de guerra extranjeros en aguas territoriales de Somalia, para combatir los actos de piratería que llevan años sucediéndose en esa zona a causa de la desintegración de las estructuras estatales del país africano. Además, los Veintisiete han anunciado que elaborarán un plan conjunto para coordinar el envío de buques militares para proteger a la flota mercante, pesquera y de recreo de la Unión que navega por esas aguas.

La declaración de apoyo, alcanzada ayer en Luxemburgo por el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la Unión Europea, representa un espaldarazo para países como Francia y España, los que más han sufrido esos ataques. Uno de los más graves sucedió en abril pasado, cuando el atunero vasco Playa de Bakio, de cuya tripulación formaban parte ocho marineros gallegos, fue secuestrado mientras faenaba en Somalia.

«Bienvenida»

«El Consejo da la bienvenida a la adopción unánime en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de la resolución 1816 sobre actos de piratería y robos armados en la costa de Somalia», reza el texto de conclusiones de la reunión, que en su último apartado insta al secretario general del Consejo y Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, el español Javier Solana, «a estudiar la posible implementación de los compromisos» adquiridos por los Veintisiete.

Entre esas posibilidades figura idear y poner en marcha un mecanismo para que Bruselas pueda coordinar las tareas de vigilancia y control de las patrullas militares que ya envían a Somalia países miembros de la Unión como Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España y Reino Unido, y de estas con la flota de la ONU.

Entre los acuerdos, sin embargo, no figura el envío de una fuerza naval conjunta comunitaria al margen de la que enviará la ONU para perseguir piratas en aguas jurisdiccionales somalíes, ni la inclusión de la protección militar de la flota europea en la nueva estrategia sobre política marítima que prepara la Comisión Europea. El propio Ejecutivo comunitario había ofrecido esa posibilidad, sujeta a la aprobación del Consejo, que es la institución que mantiene todas las competencias en materia de seguridad.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, celebró la decisión de los Veintisiete y recordó que se tomó a iniciativa de España, que en la reunión de cancilleres del pasado 26 de mayo pidió a sus socios medidas inmediatas para impedir que se repitan sucesos como el del Playa de Bakio. España espera que la flota de Naciones Unidas pueda blindar cuanto antes las aguas de Somalia.

Guerra civil

Además de la protección militar de la flota, el Consejo de Exteriores se ha ratificado en su compromiso con la solución de la crisis de Somalia, uno de los países más míseros del planeta, dominado por los señores de la guerra y carente de estructuras administrativas y políticas desde principios de la década de los noventa, tras la guerra civil en la que desembocó el golpe de Estado que acabó con la dictadura de Mohamed Siad Barre.

Esa desestructuración es la que ha permitido que los piratas campen a sus anchas por las costas de Somalia, y que se atrevan incluso a cruzar el límite jurisdiccional de sus aguas para asaltar buques de pesca, barcos mercantes y yates de recreo que navegan cerca del Cuerno de África.

En ese sentido, los Veintisiete también alertaron ayer de la «necesidad urgente» de impulsar un diálogo entre las distintas fuerzas tribales y grupos armados que operan en el país «para encontrar una solución política duradera a la grave situación en Somalia», que esté acompañada de un enfoque global que tenga en cuenta los aspectos políticos, humanitarios y militares del conflicto.

No hay comentarios.: