Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 23 de mayo de 2008

Una comisión independiente investigará los accidentes marítimos

Fuente: Terra

Una comisión independiente, que tendrá carácter permanente, investigará a partir de ahora los accidentes e incidentes marítimos, según el decreto aprobado hoy en el Consejo de Ministros, que regula en funcionamiento de la misma.

El objetivo de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos será conseguir una mayor especialización de los miembros que la integren.

Según el Gobierno, el número de accidentes que se deben investigar ha puesto de manifiesto la inadecuada organización que está vigente, ya que el personal adscrito a la comisión que realiza estas funciones no lo está de una forma exclusiva, lo que impide una rápida resolución de los asuntos que investiga.

De acuerdo con el nuevo decreto, se investigarán los accidentes marítimos y los incidentes cuando de esa investigación se puedan obtener enseñanzas para la seguridad marítima y para la prevención de la contaminación del medio marino procedente de los buques.

Orgánicamente, la Comisión estará adscrita a la Secretaría General de Transportes del Ministerio de Fomento, aunque gozará de 'plena independencia funcional' respecto de las autoridades marítimas, portuarias o de costas.

La Comisión contará con un Pleno y una Secretaría en la que se encuadrarán los investigadores, además de personal administrativo y técnico para llevar a cabo los trabajos.

El presidente de la Comisión será nombrado por la ministra de Fomento entre personas de reconocido prestigio en los sectores marítimo o naval, según la misma fuente.

Además, el personal a cargo de las investigaciones que efectúe se dedicará a tiempo completo, en exclusiva y con una formación especializada, y no tendrán que compatibilizar esa función con otras tareas de la Dirección General de la Marina Mercante.

No hay comentarios.: