Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 5 de mayo de 2008

Informe de la Comisión de Marina (Diputados) 2 Año LX Legislatura

DE LA COMISIÓN DE MARINA, PRIMERO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA LX LEGISLATURA

I. Introducción

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de actas de las reuniones celebradas; en el entendido de que las tienen entre otras, la tarea de rendir un informe semestral de sus actividades, los integrantes de la Comisión de Marina tenemos a bien presentar el primer informe semestral de actividades del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura, que corresponde al periodo de de septiembre de 2007 a febrero de 2008.

En el presente informe se describen las actividades realizadas por la comisión durante este semestre, con el propósito de dejar constancia de las labores legislativas diarias, porque, quienes conformamos la Comisión de Marina tenemos la convicción firme de continuar preservando la memoria institucional del trabajo legislativo.

Es propio señalar que durante los trabajos de la Comisión, se ha privilegiado en todo momento el consenso y el respeto por las opiniones y planteamientos de las diversas fuerzas políticas aquí representadas, así como un diálogo permanente, que ha permitido la aprobación de iniciativas, minutas y puntos de acuerdo en temas relevantes para el beneficio de la sociedad nacional.

Por lo anterior, los integrantes de esta comisión presentamos vestigio de los avances y, al mismo tiempo, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando, con el propósito de dar solución a las exigencias de la sociedad, la cual tenemos el honor de representar.

En el mismo orden de ideas a manera de estadística se da cuenta sobre el estado que guardan las iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo del remanente en la LIX Legislatura y de los asuntos turnados a esta comisión durante el primer semestre del segundo año de ejercicio de actividades de la LX Legislatura.

Rezago de la LIX Legislatura

Resueltas Pendientes:

Iniciativas
PRI: 2 1 1
PAN: 1 1
PVEM: 2 2
Congresos 1 1
locales:

Total: 6 4 2

Minutas

PAN: 1
PRD: 1
PVEM: 1

Total: 3 3 0

Proposiciones con punto de acuerdo
PRD: 1
Total: 1 1 0
Asuntos turnados en la LX Legislatura
Resueltas Pendientes:
Iniciativas
PAN: 2
PRD: 2
PRI: 1

Total: 5 1 4

Proposiciones con punto de acuerdo
PRI: 1
PAN: 1
PRD: 1
PVEM: 1
Total: 4 3 1

Reuniones de mesa directiva


Diputados: José Manuel del Río Virgen, presidente (Convergencia); Ángel Rafael Deschamps Falcón (PAN), Marco Antonio Peyrot Solís (PAN), Maribel Luisa Alva Olvera (PRD), José Luis Blanco Pajón (PRI), secretarios.

En las sesiones de trabajo de mesa directiva se revisan los asuntos que son turnados y los que existen de la anterior Legislatura, se escuchan los posicionamientos que realiza cada integrante para el estudio y análisis y, en su caso dictaminar los asuntos para someterlos a consideración del pleno de la comisión.

Las actividades básicas en las reuniones son discusión, análisis y estudio de los dictámenes realizados por la comisión; elaboración de un calendario de las sesiones de mesa directiva y del pleno; programación de reuniones con servidores públicos, revisión de las actas de las sesiones, entre otras, y planeación de actividades por realizar.

Durante el periodo que se informa y con la finalidad de orientar los trabajos e impulsar la construcción de acuerdos, la mesa directiva de la comisión sostuvo cuatro reuniones, en las siguientes fechas:

Primera: Miércoles 26 de septiembre de 2007.
Segunda: Martes 2 de octubre de 2007.
Tercera: Miércoles 10 de octubre de 2007.
Cuarta: Miércoles 17 de octubre de 2007.
Con referencia al periodo que nos ocupa el estado que guardan los asuntos es el siguiente:


I. Rezago legislativo

A) Iniciativas

1. Proyecto de decreto que adiciona el artículo 38 Bis de la Ley de Puertos.

Congreso de Baja California.
Turno conjunto: Comisiones Unidas de Comunicaciones, y de Transportes, con opinión de la Comisión de Marina, 21 de octubre de 2003.


Sinopsis: Determinar que a los gobiernos de los estados y municipios donde operen administradoras portuarias se les conceda derecho a participar de las acciones, en un 20 por ciento para los estados y un 6 por ciento para los municipios, a efecto de fortalecer sus finanzas.

Tipo de resolución: Opinión.
Estado: Resuelto.
Dictamen en sentido negativo aprobado por el pleno de la comisión el 31 de mayo de 2007.

2. Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 20, 22, y 44, fracción I, de la Ley de Puertos, 7, fracción III, inciso u), de la Ley de Inversión Extranjera, 49 de la Ley de Navegación, y 265 de la Ley Federal del Trabajo.


Presentada por el diputado Sergio Arturo Posadas Lara (PRI).
Turno conjunto: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Marina, de Economía, y de Transportes, 19 de abril de 2005.
Sinopsis: Regular adecuadamente el otorgamiento de concesiones y permisos de servicios en los puertos.
Pilotaje.
Tipo de resolución: Proyecto de dictamen en sentido negativo.
Estado: Pendiente de recepción del proyecto de dictamen que emita la Comisión de Trabajo.

3. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Puertos y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a efecto de crear la administración costera integral.


Presentada por el diputado Salvador Vega Casillas (PAN).
Turno conjunto: Comisiones Unidas de Gobernación, de Marina, y de Transportes, 28de abril de 2005.
Sinopsis: Regular los puertos del país en su construcción, uso, aprovechamiento, explotación, operación y formas de administración, así como la prestación de los servicios portuarios.
Tipo de resolución: Dictamen.
Estado: Pendiente de recepción del proyecto de dictamen que emita la Comisión de Gobernación

4. Proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Ley de Disciplina para el Personal de la Armada de México.


Diputada María Ávila Serna (PVEM).
Turno: Comisión de Marina, 23 de febrero de 2006.
Sinopsis: Agregar que cuando se advierta una posible infracción disciplinaria en virtud de una orden dada, quien tenga que ejecutarla deberá solicitarla a su superior que se la dé por escrito y firmada.
Tipo de resolución: Dictamen.
Estado: Resuelto.

Proyecto de dictamen sentido negativo aprobado por el pleno de la comisión el 18 de abril de 2007 y turnado a la Mesa Directiva el 18 de abril de 2007.


Aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el 26 de abril de 2007.

5. Proyecto de decreto por el que se expide el Código de Justicia Militar.


Presentada por el diputado Ernesto Alarcón Trujillo (PRI).
Turno conjunto: Comisión de Defensa Nacional, con opinión de la Comisión de Marina, 23 de febrero de 2006.
Sinopsis: Reestructurar la organización y competencia de los órganos del fuero de guerra; respecto a los tipos penales se actualizan los ya existentes; se incluyen nuevas figuras delictivas que se consideraban ajenas a la vida militar actualizada.
Tipo de resolución: Opinión.
Estado: Resuelto en sentido negativo por el pleno de la comisión el 18 de abril de 2007.
Turnado a la Comisión de Defensa Nacional el 18 de abril de 2007.

6. Proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Ley Federal del Mar.


Presentada por el diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández (PVEM).
Turno conjunto: Comisiones Unidas de Marina y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 27 de abril de 2006.
Sinopsis: Sustituir la denominación de la Ley Federal de Protección al Ambiente por la de Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al ambiente, así como la de la Ley Federal de Aguas por la de Ley de Aguas Nacionales.
Tipo de resolución: Dictamen.
Resuelto en sentido positivo.
Proyecto de Dictamen aprobado por el pleno de la Comisión el 18 de abril de 2007.
Turnado a la Comisión de Medio Ambiente el 18 de abril de 2007.

Total de Iniciativas: 6.
Resueltas: 4.
Pendientes: 2.

B) Minutas

1. Proyecto de decreto que reforma los artículos 126 y 127 de la Ley de Navegación, para los efectos de lo dispuesto por el inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Cámara de Senadores


Turno conjunto: Comisiones Unidas de Marina, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 1 de febrero de 2006.
Sinopsis: Reducir los plazos para proceder a la remoción de embarcaciones, aeronaves, artefactos navales o de carga que se encuentren a la deriva, en peligro o varados que constituyan un peligro para el medio ambiente.
Señalar un plazo de 6 meses a partir de la fecha de ocurrido un siniestro para efectuar la remoción de embarcaciones, aeronaves, artefactos navales o de carga que se encuentren a la deriva, en peligro de hundimiento, varado y a juicio de la autoridad marítima constituya un peligro o un obstáculo para la navegación, la operación portuaria, la pesca y las otras actividades marítimas relacionadas con las vías navegables o para la preservación del medio ambiente, así como riesgo de contaminación en playas.

Tipo de resolución: Dictamen.
Estado: Resuelto.
Aprobado por la comisión el 7 de febrero de 2007.
Aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el jueves 22 de febrero de 2007.

2. Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Mar y de la Ley de Puertos.


Cámara de Senadores.
Turno conjunto: Comisiones Unidas de Trasporte, y de Marina, 20 de abril de 2006.
Sinopsis: Establecer que los buques que transporten hidrocarburos o cualquier otra sustancia o material que pudieran impactar significativamente al medio marino o acuático, deberán contar con doble casco, para poder estar autorizados a navegar en estas terminales.
Los puertos mexicanos negaran la entrada a buques que trasporten hidrocarburos o cualquier otra sustancia o material que pudiera impactar significativamente al medio marino o acuático, y que no cuenten con el requisito de doble casco de conformidad con lo previsto con los convenios signados por nuestro país en el marco de la OMI (doble casco).

Tipo de resolución: Dictamen.
Estado: Resuelto.
Proyecto de dictamen sentido positivo, de fecha 24 de abril de 2007.

3. Proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Turno conjunto: Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de las Comisiones de Relaciones Exteriores, de Marina, y de Defensa Nacional, 28 de febrero de 2007.
Sinopsis: Propone facultar al Senado de la República para permitir el paso o la estancia de unidades militares pertenecientes a otros países por el territorio nacional, excepto en los casos contemplados en tratados y normas del derecho internacional ratificados por el Estado mexicano.
Además propone informar al Senado de la República cuando se trate de la salida de unidades pertenecientes al Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicanos de los límites del territorio nacional para realizar acciones bélicas.

Tipo de resolución: Dictamen.
Estado: Pendiente.
Proyecto de dictamen en sentido positivo.

Total de Minutas: 3.
Resueltas: 2.
Pendientes: 1.

C) Proposiciones con punto de acuerdo

1. Relativa al ataque a pescadores por marinos en el Municipio de Progreso Yucatán.

Presentada por el diputado Adrián Chávez Ruiz (PRD).
Turno: Comisión de Marina.
Publicada en la Gaceta Parlamentaria del 16 de febrero de 2006.
Sinopsis: Para exhortar a la PGR a iniciar una investigación a fondo sobre lo acontecido, a fin de deslindar responsabilidades en y en su caso repara el daño causado contra el patrimonio de los afectados.

Tipo de resolución: Dictamen.
Estado: Resuelto.
Dictamen en sentido negativo aprobado por la comisión el 31 de mayo de 2007.
Enviado a la Mesa Directiva el 6 de septiembre de 2007.
Aprobado por el Pleno el 20 de septiembre de 2007.

Total de Proposiciones: 1.
Resueltas: 1.
Pendientes: 0.

Asuntos turnados durante la LX Legislatura

Iniciativas

1. Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Puertos.

Presentada por el diputado Alejandro Enrique Delgado Oscoy, PAN.
Turno conjunto: Comisiones Unidas de Transportes, y de Marina, 26 de abril de 2007.
Sinopsis: Propone reformar más de treinta y ocho artículos de la Ley de Puertos, deroga algunos párrafos y fracciones y adiciona otros tantos.
Las modificaciones tratan temas diversos como servicios que prestan en los puertos, algunos complementarios a las operaciones portuarias terminales; marinas e instalaciones portuarias particulares, el esquema de licitación para obtener la concesión de una terminal de uso particular a los propietarios de los predios colindantes; facultades del capitán de puerto.

Estado: Pendiente del proyecto de dictamen que emita la Comisión de Transportes.

2. Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Puertos.


Presentada por el diputado Alejandro Enrique Delgado Oscoy; suscrita por el diputado Felipe González Ruiz, ambos del PAN.
Turno conjunto: Comisiones Unidas de Transportes, y de Marina, 26 de abril de 2007.
Sinopsis: Propone modificar la Ley de Puertos para quedar como Ley de Puertos y Costas; reforma los artículos 7 y 37; se adicionan tres párrafos al artículo 7, así como el artículo 64 A, todos ellos en la actual Ley de Puertos, para integrar el nuevo Capítulo VIII Bis que da sustento jurídico a la creación de las Administraciones Costeras Integrales, como son sociedades mercantiles de propiedad preponderantemente municipal que reciben en destino áreas de zona federal.

Estado: Pendiente del proyecto de dictamen que emita la Comisión de Transportes.

3. Proyecto de decreto para reformar y adicionar los artículos 4, 5, 11, 13, 23, 36, 38, 40, 42, 47, 54, 58, 66 y 81 de la Ley Orgánica de la Armada de México, así como los artículos 5, 11, 15, 16, 35, 38 y 41 de la Ley de Ascensos de la Armada de México, en materia de género.


Presentada por el diputado Carlos Ernesto Navarro López (PRD).
Turno: Comisión de Marina, 11 de julio de 2007.
Sinopsis: Establecer como obligación del Estado garantizar el acceso de las mujeres a todas las instituciones de educación militar a cargo de la Secretaría de Marina, encaminadas a formar a su oficialidad y altos mandos y de igual manera a todas las unidades y servicios de la Armada de México.
Asimismo, reconocer de manera expresa el derecho de las mujeres para ascender en la escala jerárquica y escalafones, por convocatoria y sin ninguna restricción por razón de género.

Tipo de resolución: Dictamen.
Estado: Pendiente.
Proyecto de dictamen en sentido positivo.

4. Que reforma el artículo 31 de la Ley de Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.


Presentada por el diputado Carlos Rojas Gutiérrez (PRI).
Turno conjunto: Comisión de Defensa Nacional, con opinión de la Comisión de Marina, 25 de octubre de 2007.
Sinopsis: Precisar los supuestos y las fórmulas aplicables para el otorgamiento de las prestaciones económicas denominadas "haber de retiro", compensación y pensión por fallecimiento a los militares retirados y/o sus familiares, según corresponda.

Estado: Resuelta.
Opinión en sentido positivo aprobada por el pleno de la comisión.
Enviada a la Comisión de Defensa con copia a la Mesa Directiva.

5. Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Justicia Militar, de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de la Ley de disciplina para el Personal de la Armada de México.


Presentada por el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (PRD).
Turno conjunto: Comisiones Unidas del Defensa Nacional y de Marina, 29 de noviembre de 2007.
Sinopsis: Establecer que los menores de 18 años que por cualquier causa estuvieren prestando sus servicios en el Ejército y que presuntamente cometan conductas tipificadas como delitos competencia del fuero militar, deberán ser puestos a disposición de las autoridades civiles.
Tipo de resolución: Dictamen.
Estado: Pendiente.

Total de Iniciativas: 5.
Resueltas: 1.
Pendientes: 4.

B) Proposiciones con punto de acuerdo

1. Por el cual se exhorta a Pemex a analizar y revalorar la demanda de juicio de amparo que dicho organismo interpuso contra diversos artículos de la recientemente publicada Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

Presentada por el diputado Adolfo Mota Hernández (PRI).
Turno conjunto: Comisiones Unidas de Marina, y de Energía.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria del 5 de octubre de 2006.
Tipo de resolución: Dictamen.
Estado: Resuelto.
Dictamen aprobado en sentido positivo por la comisión el 7 de febrero de 2007.
Copia del dictamen turnado a la Comisión de Energía el 6 de marzo de 2007.


2. Mediante el cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a investigar la intervención de inversionistas extranjeros y, en su caso, su vinculación con servidores públicos de cualquiera de los tres ámbitos de gobierno en la construcción de un puerto de cabotaje y altura en Punta Colonet, Baja California.

Turno conjunto: Comisiones Unidas de Transportes y Marina.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria del 2 de octubre de 2006.
Tipo de resolución: Dictamen.
Estado: Resuelto.
Dictamen aprobado en sentido positivo por la comisión el 22 de noviembre de 2006.
Dictamen turnado a la Comisión de Transportes el 21 de febrero de 2007.


3. Con punto de acuerdo, para solicitar al titular del Ejecutivo federal que asigne a la Secretaría de Marina recursos económicos extraordinarios para la adquisición de equipo bélico y se refuercen las medidas de seguridad en instalaciones estratégicas de la sonda de Campeche para prevenir un posible ataque terrorista.

Presentada por el diputado Marco Antonio Peyrot Solís (PAN).
Turno conjunto: Comisiones Unidas de Marina, y de Presupuesto y Cuenta Pública
Estado: Pendiente.


4. Con relación al servicio de pilotaje o practicaje en territorio nacional.

Presentada por el diputado Jesús González Macías (PVEM) y el senador Javier Orozco Gómez (PVEM).
Turno: Comisión de Marina.
Turnada por la Comisión Permanente el 16 de mayo de 2007.
Estado: Resuelto.
Dictamen aprobado en sentido positivo el 31 de julio, enviado a Mesa Directiva para solicitar la comparecencia del licenciado César Patricio Reyes Roel el 26 de septiembre de 2007.
Aprobado por el pleno Cámara de Diputados el 16 de octubre 2007.
Total de proposiciones: 4.
Resueltas: 3.
Pendientes: 1.

Reuniones de trabajo de la comisión

26 de septiembre de 2007 (Palacio Legislativo).

Reunión ordinaria, con la presencia del licenciado César Patricio Reyes Roel, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Objetivo: Conocer la situación de la marina mercante mexicana: avances y prospectiva, las líneas estratégicas de acción y los proyectos de mediano y largo plazos que ha emprendido la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

2 de octubre de 2007 (Palacio Legislativo).


Reunión ordinaria, celebrada a las 13:00 horas en el salón E del edificio G.
Convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria.
10 de octubre de 2007 (Secretaría de Marina).
Reunión de trabajo de la Comisión de Marina con el almirante Mariano Francisco Saynes Mendoza, secretario de Marina, e integrantes del cuerpo oficial.
Objetivo: Establecer una mesa de diálogo que permita mediante acuerdos sentar bases sólidas sobre las cuales se integrara el financiamiento destinado a la Secretaría de Marina que será inscrito en el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal de 2008.

17 de octubre de 2007 (Palacio Legislativo).


Reunión de mesa directiva, efectuada a las 10:00 horas en el este recinto legislativo.
8 y 9 de febrero de 2008 (Veracruz, Veracruz).

Coloquio sobre marina mercante Desarrollo marítimo integral.


Objetivo: Conocer el desarrollo y potencial de la marina mercante en México, su reactivación de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo y el plan sectorial, con los Agentes Económicos involucrados en la materia.

Asimismo, evaluar los mecanismos idóneos para financiar el desarrollo de todos los actores económicos que integran la marina mercante y el sistema portuario mexicano, a partir de los análisis estadísticos, económicos, ambientales, entre otros criterios, para así proponer medidas trascendentes que permitan impulsar el desarrollo de la marina mercante, aplicando las proyecciones correspondientes a las necesidades de cada puerto, y finalmente sentar las bases jurídicas para la reactivación y desarrollo de la marina mercante nacional.
Conclusiones

El número de iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo de la LIX y LX legislaturas turnadas a la Comisión refleja el interés de la sociedad sobre los temas referentes a las cuestiones del mar, sus embarcaciones y el personal que ahí estudia y labora. El objetivo de éstas es lograr un marco jurídico de protección más eficaz para la sociedad nacional.

Ese interés y objetivo estuvieron presentes durante el análisis cuidadoso de los asuntos que fueron turnados y de la competencia de esta comisión, la elaboración de los dictámenes correspondientes y la aprobación de los mismos.

La facultad más importante de una comisión es la formulación de dictámenes de la iniciativas de ley que sean de su competencia; sin embargo, su responsabilidad va más allá de ese objetivo, toda vez que tiene conferidas atribuciones para la búsqueda de soluciones a problemas concretos, que no necesariamente se expresan mediante la formulación de una ley, sino que tienen que ver con alcanzar acuerdos con las instancias de los diferentes niveles de gobierno y realizar las gestorías correspondientes.

La comisión reconoce que aún falta mucho por hacer acorde con las problemáticas vigentes de nuestra sociedad, por eso cada día se compromete al cumplimiento de un mejor trabajo parlamentario.

Durante el periodo de que se informa, en los trabajos de la Comisión de Marina se privilegió en todo momento el diálogo y el análisis cuidadoso en el intercambio responsable de puntos de vista y propuestas entre los diputados miembros, indistintamente de la fracción parlamentaria a la cual pertenecen, lo cual nos permitió que la mayoría de los dictámenes fueron aprobados por unanimidad.

Integrantes de la Comisión de Marina

Diputados: José Manuel del Río Virgen, presidente (Convergencia); Ángel Rafael Deschamps Falcón (PAN), Marco Antonio Peyrot Solís (PAN), Maribel Luisa Alva Olvera (PRD), José Luis Blanco Pajón (PRI), secretarios; Luis Ricardo Aldana Prieto (PRI), Efraín Arizmendi Uribe (PAN), Gerardo Buganza Salmerón (PAN), Félix Castellanos Hernández (Convergencia), Carlos Chaurand Arzate (PRI), Higinio Chávez García (PRD), Cuitláhuac Condado Escamilla (PRD), Claudia Lilia Cruz Santiago (PRD), Faustino Javier Estrada González (PVEM), Adrián Fernández Cabrera (PAN), Sergio González García (PRI), Mariano González Zarur (PRI), Leonardo Melesio de Jesús Magallón Arceo (PAN), Arturo Martínez Rocha (PRI), Luis Alonso Mejía García (PAN), Carlos Ernesto Navarro López (PRD), Nabor Ochoa López (PAN), Pedro Pulido Pecero (PAN), Odilón Romero Gutiérrez (PRD), Jorge Toledo Luis (PRI), Víctor Manuel Torres Herrera (PAN), Juan Victoria Alva (PAN).

No hay comentarios.: