Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 25 de mayo de 2008

Contenedores abandonados, amenaza para la mancha urbana de Manzanillo

Fuente: Ecos de la Costa
Arturo Aguilar Huerta

Notiecos/Colima.- Con el antecedente del accidente de un tráiler que transportaba ácido nítrico que se derramó cerca de Tecomán, en la carretera Manzanillo-Guadalajara, el partido Verde Ecologista de México a través de su dirigente estatal, Mariano Trillo Quiroz, denunció que existen infinidad de contendores abandonados en zonas aledañas a la mancha urbana, desde hace años, en cuyo interior puede haber materiales peligrosos e incluso radioactivos.

“De entrada en la colonia Océano, frente al parque Fondeport, las casas han comenzado a rodear áreas donde hay patios con contenedores abandonados, lo mismo ocurre en el Barrio I del Valle de las Garzas, además de la zona de Jalipa y Campos, hacia donde también crece la mancha urbana”, aseguró.

El dirigente estatal del partido Verde calculó que en las primeras dos zonas referidas, por su alta concentración población se encuentran en riesgo, por los contenedores abandonados, cerca de 30 mil personas, pero añadió que si se considera el circuito generado alrededor de los patios donde se resguardan contenedores, podrían estar en riesgo alrededor de 50 mil personas.

Aseguró que muchas de las áreas en donde se ubican los patios para contenedores los vecinos han convivido por años con éstos sin saber cuál es su contenido.
Mariano Trillo aseguró que estos contenedores se quedan abandonados porque a los tramitadores de las agencias aduanales les cuesta más caro recuperarlos que pagar los adeudos por su consignación y resguardo.

“No debemos ni podemos esperar a que se susciten accidentes por el abandono de contenedores cerca de las zonas urbanas ni arriesgar a las personas a sufrir las consecuencias del derrame de residuos tóxicos peligrosos en las inmediaciones de sus domicilios”, consideró.

Bajo esta presunción, avalada por las declaraciones del capitán del puerto de Manzanillo, Enrique Casarrubias García, Mariano Trillo exigió a las autoridades que inicien una revisión exhaustiva de estos contenedores, principalmente los que están abandonados en los patios de la Administración Portuaria Integral, así como los ubicados en las colonias

“Recordamos que hace unos dos años, se generó alarma cuando un contenedor abandonado desde hace años comenzó a sudar ácido y nadie se había dado cuenta”, mencionó.

Desde su perspectiva, la aduana de Manzanillo debe tener detectados contenedores abandonados, los cuales por falta de elementos materiales y de recursos permanecen abandonados allí por años y no se tiene la certeza de que el contenido reportado coincida con lo que se guardan ahí.

Por ello, lanzó un llamado a las autoridades para que la API, la Aduana y las autoridades federales correspondientes, incluida la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, informen cuántos contenedores están abandonados y su contenido.

Adelantó que como PVEM iniciarán su propia investigación y acudirán con las autoridades de la API y los responsables de la Aduana para contar con un diagnóstico preciso del número de contenedores que están en estas condiciones.

No hay comentarios.: