Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 28 de abril de 2008

Sí habría daños al arrecife

La Profepa analiza todavía el accidente del buque Cembay

Fuente: Diario de Yuctán

PLAYA DEL CARMEN.— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitiría de hoy a mañana un informe sobre la evaluación de los daños en los arrecifes “ Sábalos” y “Barracudas” por la varadura durante 20 días del buque Cembay Nassau.

Desde temprana hora de anteayer sábado, inspectores de ese organismo federal bucearon en la zona para verificar la magnitud de los daños ocasionados desde el 6 de abril, cuando el buque se atascó. Las actividades acuáticas en una milla náutica, lo que abarcan los dos arrecifes, estuvieron restringidas en el tiempo que duró la inspección.

Tan sólo el arrecife “Sábalos” tiene aproximadamente 300 metros de largo, por lo que lo más probable es los daños que registró sean importantes.

Una vez que fue desencallado, a las 17:12 horas del pasado viernes, el barco fue llevado y fondeado a unas diez millas al norte del centro poblacional de Cozumel, a la altura de Punta Molas. Ahí se mantendrá hasta que personal de la casa clasificadora de origen noruego Noften Veritas evalúe los daños de la embarcación para determinar si puede navegar. De entrada, el casco sí fue dañado.

Sobre las posibles multas a la empresa naviera, el capitán de puerto, José Florentino Gallardo, señaló que, independientemente de la resolución que emita la autoridad ambiental, el organismo a su cargo terminará de integrar el expediente para canalizarlo a la Dirección de Marina Mercante.

Una vez que se tenga el reporte ambiental, si hay daños la Capitanía de Puerto no podrá despachar a la embarcación sino hasta que garantice la reposición de los mismos.

La Asociación de Prestadores de Servicios Acuáticos (APSA) realizará aparte una valoración para respaldar su postura o en todo caso interponer una denuncia por los daños que se hayan causado al medio ambiente.

Los armadores y operadores del buque informaron mediante un boletín que el navío fue exitosamente reflotado y trasladado a un punto de anclaje en Cozumel para futuras inspecciones.

Aniceto Caamal Cocom, del Movimiento Ciudadano y Ecologista Yax Cuxtal, dijo que hoy lunes se reunirán con la gente de APSA para ver qué acciones emprender.

El Cembay, de 11,525 toneladas de peso muerto y 7,030 de peso bruto, es vigilado por la Armada de México y la Capitanía de Puerto.— Maribel Fuentes Ramírez.

No hay comentarios.: