Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 28 de abril de 2008

Operativo sorpresa impide subir a las plataformas de Pemex a 290 obreros

La documentación apócrifa o de escuelas náuticas patito aumenta el riesgo de accidentes

Fuente: La Jornada
Lorenzo Chim (Corresponsal)

Campeche, Cam., 26 de abril. En un operativo sorpresa realizado en el muelle de Ciudad del Carmen, la capitanía de puertos detectó que 290 de mil 800 obreros los cuales pretendían embarcarse para trabajar en las plataformas marinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) carecían de documentos o de la capacitación apropiada, o que sus libretas de mar eran apócrifas.

El capitán del puerto, Víctor Manuel García Enríquez, informó que la mayoría de los obreros a quienes se impidió “subir” a las plataformas presentaron fotocopias, lo que constituye una irregularidad, ya que podrían ser clonadas o falsificadas, por lo que se les pidió que presentaran los originales de sus documentos para poder embarcarse de nuevo.

La acción se efectuó a seis meses del accidente en las plataformas Usumacinta y Kab 121, donde murieron 22 obreros, muchos de ellos ahogados porque no funcionaron los botes salvavidas (mandarinas) o porque no sabían nadar y tampoco conocían los procedimientos de evacuación en casos de emergencia.

García Enríquez dijo que la existencia de libretas de mar falsificadas o entregadas por escuelas náuticas patito, aumenta los riesgos de accidentes fatales en las plataformas marinas donde laboran más de 17 mil personas, la mayoría contratadas por empresas privadas que prestan servicios a la paraestatal.

Es el segundo operativo de este tipo que se realiza en el muelle marítimo de Ciudad del Carmen, donde diariamente cientos de obreros suben o bajan de las plataformas. El funcionario informó que las revisiones serán más frecuentes, ya que el objetivo es proteger a los trabajadores de Pemex y las empresas subsidiarias.

Algunos trabajadores justificaron que fotocopian sus libretas de mar por temor a perder las originales, ya que cuando esto ocurre tienen que tomar cursos por varios días y pagar una cuota de mil 500 pesos por la renovación.

No hay comentarios.: