Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 6 de abril de 2008

Hay que usar el chaleco

Proponen instalar un chip a equipos de los hombres de mar

Fuente: Diario de Yuctán
José Tzec Valle

PROGRESO.—En los muelles del refugio pesquero de Dzilam Bravo, en un solitario letrero instalado por la Capitanía de Puerto con un dibujo de un equipo de seguridad marítima con letras mayúsculas se lee: “el chaleco puede salvar tu vida”.

“Nuestra misión es preservar la vida humana en el mar, ayúdanos reportando tus quejas al”, continúa el aviso dirigido a los pescadores. No dice a que número telefónico hay que dirigirse.

El anunció lo leen todos los días los pescadores de ese puerto, donde la semana pasada dos cariteros murieron ahogados al hundirse la lancha en la que pescaban.

En la lancha Hulkin 62, como informamos, viajaban tres pescadores: uno salvó la vida al nadar durante 17 horas, tenía colocado el chaleco salvavidas. De los otros dos, uno logró ponerse esa protección, pero no sabía nadar y el otro no lo tenía.

Los chalecos son equipos de seguridad y, supuestamente, es uno de los requisitos que exige la autoridad marítima para expedir el certificado de seguridad de las embarcaciones y para despachar los pesqueros.

El Capitán de Puerto Cristóbal González Flores señala que el equipo ideal es el que lleva un estroboscopio, que cuenta con una luz destellante e intensa y además el equipo cuenta con una cinta reflejante. Los que usan los pescadores, dice el funcionario, no cuentan con el estroboscopio.

El ribereño Víctor May Gutiérrez opina que los chalecos que usan los pescadores deberían de tener algún “chip” para que en caso de extravío puedan ser localizados mediante satélite y una vez ubicados se envíen las embarcaciones o helicópteros para su rescate. De esta manera se evitarían tragedias.

No hay comentarios.: