Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 6 de abril de 2008

Desconocen cómo se cobrará a cruceristas

Fuente: Novedades de Quintana Roo
Por Gustavo Villegas

A unas semanas de que el impuesto de cinco dólares se comience a cobrar a los turistas de cruceros que llegan a México, aún se desconoce el mecanismo del cobro de este derecho.
Michelle Paige, presidenta de la Federación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), afirmó que aún las autoridades mexicanas no les han dado a conocer la mecánica a seguir.
Carolina Cárdenas Sosa, subsecretaria de Planeación Turística de la Sectur, dijo que los comités locales de cruceros decidirán el destino de los recursos. Recalcó que Cozumel será uno de los más beneficiados con el cobro de este derecho, ya que recibe más de dos millones de turistas de crucero al año.
En octubre del 2007, mientras en Cozumel se llevaba a cabo la reunión anual número 14 de la FCCA, los diputados federales aprobaban un cobro de cinco dólares (56 pesos) por cada turista que llegara a México vía cruceros.
El pleno de la Cámara baja aprobó en lo general y en lo particular los artículos no impugnados de la Ley Federal de Derechos del 2008. Dicha ley establece el cobro de 56 pesos a turistas extranjeros que lleguen a México en cruceros, y entrará en vigor en julio de 2008.
Los magnates de las navieras que se encontraban en la isla en ese momento, entre ellos Micky Arison, dueño de la Carnival Corporation, la más grande del mundo, reaccionaron airados y partieron del país sintiéndose traicionados.
Días después, la Cámara de Senadores también aprobaba el cobro y con esto se sellaba el asunto.
A seis meses de la aprobación de este derecho, hasta el momento sólo han tenido dos acercamientos con las autoridades de México, pero en ninguno ha quedado establecido el procedimiento del pago por parte de las navieras, afirmó la presidenta de la FCCA.

Nada en concreto

"Lo único que sabemos es que el primer día de julio tenemos que comenzar a pagar y aunque ya nos estamos preparando para hacerlo, aún no hay nada concreto.", recalcó.
Carolina Cárdenas Sosa dijo en torno a este tema que son los municipios costeros que reciben cruceros quienes deben de manejar el recurso que generará el cobro del impuesto.
Hasta el momento sólo se sabe que el Instituto Nacional de Migración (INM) recibirá sólo cinco por ciento de este impuesto, en lugar del 20 por ciento planteado originalmente.
El 95 por ciento restante será destinado a municipios donde están los puertos que reciben embarcaciones de ese tipo como es Cozumel.
Si en el 2007 se hubiera cobrado este impuesto, el municipio de Cozumel se hubiera visto beneficiado con la recaudación de 11 millones 818 mil 903 dólares, tomando en cuenta que el 95 por ciento de los ingresos le pertenecen al municipio, según la ley.

No hay comentarios.: