Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 6 de abril de 2008

Apertura de Pemex a refinación

Fuente: Tribuna Campeche

Necesaria inversión privada
Apertura de Pemex a refinación

El senador panista Sebastián Calderón Centeno se pronunció por abrir a la inversión privada, nacional o extranjera, la refinación del crudo mexicano, al tiempo que criticó la intentona de explorar, producir y extraer petróleo de las grandes profundidades marinas.
Textualmente señaló: “Debemos dar participación a la inversión nacional o extranjera, a la iniciativa privada, para el desarrollo petrolero del país. No es posible que Pemex esté vendiendo todo su producto crudo a los extranjeros para que se refine y luego lo compren como refinado, es decir gasolina y no puede vender un barril de petróleo a inversionistas nacionales que pongan sus propias refinerías en el país”.
Recordó que el artículo 27 Constitucional establece que todos los recursos petroleros, así como la participación en la exploración, perforación, producción, transporte y distribución es única y exclusivamente de la nación.
En entrevista, sin embargo, reconoció la necesidad de que el constituyente federal realice modificaciones legales como requisito sine qua non para que la industria petrolera avance: “son necesarias las reformas al artículo 27 constitucional o a las leyes secundarias como es la ley reglamentaria al mismo artículo para seguir avanzado”.
Calderón Centeno advirtió que Petróleos Mexicanos (Pemex) no será privatizado ni vendido, aunque, es necesaria la abierta participación del sector privado nacional o extranjero para su viabilidad operativa en los siguientes decenios, al menos, en la parte de refinación.
EXPLORACION PROFUNDA

El también presidente de la Comisión de Marina del Senado de la República, dejó en claro que para explorar en aguas profundas, la paraestatal requiere de una inversión 10 veces que la que se tiene en la Sonda de Campeche, con un tirante de agua de más de 500 metros a tres mil metros de profundidad y que tendría una producción 10 veces menor que en la Sonda de Campeche.
Para colmo, el legislador federal panista tajante aseguró que el desarrollo en aguas profundas llevará de 9.5 a 10 años para sacar el primer barril de petróleo, que es prácticamente el atraso que se tiene en perforación con respecto a países como Estados Unidos, Brasil, Nigeria o Egipto que ya están aplicando las perforaciones en aguas profundas.
Explicó que actualmente de 10 pozos perforados en la Sonda, siete son productores, en aguas profundas por el contrario, de cada 10 pozos perforados uno sería productor.
Al inquirírsele acerca de los beneficios que la pretendida exploración en aguas profundas beneficiará o afectará al Estado de Campeche, dijo que el que Pemex se vaya a extender a esas aguas no quiere decir que van a quitarse el movimiento y desarrollo en la Sonda de Campeche.
Aunque, aclaró: “el desarrollo de perforación se irá a Veracruz y Tamaulipas pero en las regiones Suroeste y Noreste van a continuar sus bases en Carmen”.
El panista subrayó que “Pemex no fue el que le dio a Campeche el sostén o fuerza de Estado petrolero, se lo dio el Congreso de la Unión mediante la Ley de Coordinación Fiscal, que le permiten actualmente obtener recursos por el excedente petrolero por la extracción de petróleo y eso jamás se le quitará a la entidad”, concluyó.

No hay comentarios.: