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martes, 8 de abril de 2008

Draga más grande del mundo entra al Canal

Dredging Intl, que se ganó el contrato para la entrada del Pacífico, removerá 9.1 millones de metros cúbicos.

La licitación para los trabajos de dragado en el lado atlántico se realizará en 2009,informó la ACP.

Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

Para el programa de ampliación, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) necesitará dragar unos 50 millones de metros cúbicos de material en las entradas del Pacífico, Atlántico y el lago Gatún, el equivalente a la carga que pudiera transportarse en un millón 500 mil contenedores de 20 pies de largo.

En estos trabajos se utilizará la draga de cortador D’Artagnan -la más grande del mundo-, con 38 mil caballos de poder o capacidad de los motores instalados. La D’Artagnan es propiedad de la empresa belga Dredging International, que se adjudicó el contrato para los trabajos de dragado en la entrada del Pacífico del Canal.

Esta draga desarrolla trabajos en el Golfo Pérsico y luego será trasladada a Panamá para participar en el proyecto de ampliación del Canal, informó Hugo De Vlieger, gerente comercial de Dredging International.

La empresa belga tiene 90 días, contados a partir de la adjudicación, para movilizar sus equipos y luego recibir la orden de proceder para remover 9.1 millones de metros cúbicos de material, informó la ACP.

Dredging International utilizará cuatro dragas y un pontón (equipo para hacer perforaciones y explosiones bajo el mar), dijo De Vlieger. Una draga de cortador, dos de tolva (de aspecto de barco) y una que se utiliza para succionar en marcha. Estos equipos ya tienen el personal que las opera, pero Dredging analiza si contratará personal panameño para movilizar el material dragado, añadió De Vlieger.

avance

El programa de ampliación contempla ampliar las entradas de mar del Canal, en el Atlántico y Pacífico, a un ancho no menor de 225 metros y una profundidad de 15.5 metros por debajo del nivel de las mareas más bajas.

La ACP adjudicó el contrato por licitación negociada a Dredging International por un monto de 177.5 millones de dólares. Las otras dos empresas que participaron en la licitación fueron Boskalis International BV que ofertó 258.8 millones de dólares y la alianza Jan De Nul N.V/Van Oord Dredging and Marine Contractors BV que ofreció 485.4 millones de dólares.

"El contrato, el de mayor monto adjudicado hasta ahora, constituye una demostración clara del sólido avance que registra el Programa de Ampliación y de la manera en que Panamá lleva a cabo un proyecto que atrae a las empresas más importantes del mundo", declaró el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta.

Para la entrada del Atlántico se dragarán unos 14 millones de metros cúbicos, informó el director del Departamento de Ingeniería y Administración de Programas de la Ampliación, Jorge LuisQuijano.

En el lago Gatún, incluido el Corte Culebra, hay varios proyectos de dragado que totalizan unos 27 millones de metros cúbicos de material y que forman parte del proyecto de modernización del Canal y de la ampliación, pero todavía están en proceso de licitación.

El material removido se depositará en los sitios establecidos previamente por la ACP.

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