Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 5 de marzo de 2008

La Auditoría Superior debe esclarecer manejo de recursos de API: Gaitán

Fuente: Ecos de la Costa

Notiecos/Colima.- Si la Administración Portuaria Integral de Manzanillo que encabeza Luis Iberri Martínez cuenta con 28 observaciones sin aclarar por parte de la Auditoría Superior de la Federación, esta dependencia federal debería presionar para esclarecer la situación correspondiente al manejo de los recursos que ahí se generan.
Así lo estableció el presidente de la Comisión de Gobierno Interno del Congreso, Luis Gaitán Cabrera, quien recordó que la API como dependencia federal tiene que rendir cuentas al órgano Superior de Fiscalización.
El diputado priísta reconoció que al Congreso local no le corresponde investigar o fiscalizar a la API, ni tiene injerencia o responsabilidad para demandar transparencia en el manejo de los recursos que aplica en obras o infraestructura la administradora del recinto fiscal.
Sin embargo, Luis Gaitán consideró que será necesario insistir en el destino y sobre todo en una distribución más equitativa de los cerca de 30 mil millones de pesos, que ingresan a la federación por concepto de impuestos y derechos portuarios vía la operación de la API en Manzanillo.
“Ojalá que esos recursos vía impuestos, se quedaran en Colima, si fuéramos irresponsables, lo señalaríamos a nivel federal, el hacer nuestra propia república de Colima, porque es injusto que de esa cantidad nada más nos regresen seis mil millones de pesos, pero sabemos que somos un país federado”, precisó.
Manifestó que una vez que los recursos llegan a la Federación, ésta los distribuye hacia los estados de manera compensatoria para otras entidades que no generan ingresos.
Resaltó que esta situación sobre la redistribución de los ingresos federales se ha manejado en otras ocasiones, pero puntualizó que los diputados insistirán ante las instancias correspondientes para que a Colima se le orienten mayores recursos por ser una de las entidades que mayores ingresos capta por la vía del puerto de Manzanillo.
Precisó que a nivel nacional, Colima se ubica en el séptimo lugar de los estados que mayores ingresos captan, sin embargo, a la hora de la repartición de los recursos ocupa el lugar 31.
“Ojalá hubiera justicia y a Colima se le dieran algunos puntos porcentuales más de ingresos que le permitieran a la entidad desarrollar plenamente sus proyectos, que son muchos”, señaló.

No hay comentarios.: