Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Las emisiones de CO2 de los barcos son el triple de lo que se había calculado

Fuente: El Mundo
EFE

LONDRES.- Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) procedentes de la flota mercante mundial son casi tres veces superiores a lo que se creía hasta ahora, según un informe de la ONU filtrado al diario británico 'The Guardian'.

Esas emisiones han alcanzado ya 1.120 millones de toneladas anuales, lo que representa cerca del 4,5% de la cifra total de emisiones del principal de los gases contaminantes que contribuyen al efecto invernadero.

El Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático había calculado que las emisiones procedentes de ese sector no superaban los 400 millones de toneladas anuales.

Sin embargo, para el nuevo estudio, llevado a cabo por un grupo de científicos de distintos países, se utilizaron datos mucho más exactos suministrados por las industrias petrolera y naviera a la Organización Marítima Internacional.

Esos expertos llegaron a la conclusión de que las emisiones no son sólo muy superiores a lo previsto, sino que van incluso a aumentar en un 30 por ciento de aquí al 2020.

Sin embargo, las emisiones de esa procedencia no han sido tenidas en cuenta por los países europeos a la hora de fijar sus objetivos en la lucha contra el cambio climático.

El presidente del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático, Rajendra Pachauri, comentó, tras la filtración del informe: "La industria naviera hasta ahora ha logrado evitar la publicidad. Se ha quedado fuera del debate sobre el cambio climático".

"Confío en que (ese tipo de emisiones) se incluirán en el próximo acuerdo de la ONU", dijo Pachauri, quien reconoció el fallo del grupo que encabeza al no haber sabido registrar la gravedad del problema.

Según 'The Guardian', los resultados de ese informe resultan embarazosos para los gobiernos, incluido el británico, que financiaron el informe.

Esos gobiernos y la Unión Europea en su conjunto han minimizado sistemáticamente el impacto de la flota mercante, señalando que representaba menos del 2% de las emisiones globales de CO2, razón por lo que no las incluyeron en sus estimaciones nacionales.

La publicación del estudio de la ONU aumentará las presiones sobre los armadores para que comiencen a utilizar combustibles más limpios.

La Unión Europea tendrá también eventualmente que incluir a la industria naviera en su mecanismo de canje de emisiones de CO2.

Los anteriores cálculos sobre las emisiones de la flota mercante se basaban sobre todo en la cantidad de combustible comprada por los armadores mientras que para el último estudio de la ONU se utilizaron además otros datos como el tamaño de los motores de los buques y el tiempo de navegación.

El informe de la ONU indica asimismo que otros contaminantes procedentes de la industria naviera aumentan a un ritmo aún mayor que las emisiones de CO2.

Las emisiones sulfurosas y de hollín, que contribuyen al cáncer de pulmón, a todo tipo de problemas respiratorios así como a la lluvia ácida, se calcula que aumentarán más de un 30% en los doce próximos años.

Según un informe reciente sobre el impacto de las emisiones de la navegación en la salud de las personas, citado también por 'The Guardian', 60.000 muertes al año son directamente atribuibles a ellas.

No hay comentarios.: