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domingo, 10 de febrero de 2008

Extranjeriza México su marina mercante

Fuente: Diario del Istmo
CECILIA BOCANEGRA/AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México de la Confederación Nacional Campesina (AMMyTCM-CNC), tras la manifestación campesina y laboral, enfrente de la Cámara de Diputados realizada el pasado jueves 7 –en la Ciudad de México–, denunció la existencia de “una política de desmantelamiento de la marina mercante y los puertos del país” por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”.

Igualmente pidieron al Gobierno Federal “un diálogo genuino acompañado de una auténtica voluntad política para resolver los problemas de la marina mercante nacional”.
Demandaron al presidente Felipe Calderón Hinojosa no ser tratados como mexicanos de segunda ni de tercera, y que se comprometa a convocar a los trabajadores de mar para encontrar soluciones a su caótica situación que viven con el constante peligro de ser desplazados por extranjeros en su propia patria.

MILLONES EN FLOTA EXTRANJERA
Salvador Rivera Castrellón, presidente de la AMMyTCM-CNC señaló que la actual administración mantiene una política de indiferencia a la crítica situación de la marina mercante, que pierde cada año en fletes más de cinco mil millones de dólares, que paga el Gobierno Federal a navieras extranjeras, y como una “indolencia gubernamental”, expuso que en el Programa Nacional de Infraestructura (2006-2012) “no se previeron políticas de impulso o rescate a este importante sector del país”.

Por su parte, Enrique Pacheco Georges, vocero del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC), afirmó que es preocupante y peligroso para México construir o arreglar puertos, con inversiones fenomenales, para luego venderlos a extranjeros, y recordó que el 80 por ciento de las importaciones y exportaciones que realiza nuestro país es por mar.

Aseveró que “los marinos mercantes de México pedimos una política de fomento al sector, que permita el abanderamiento de barcos de pabellón mexicano con armadores nacionales, lo que generaría empleo y condiciones laborales de acuerdo a la ley”.

Sin embargo, lamentó que desde la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante Nacional de la SCT “se continúa con una política de desmantelamiento del sector” y, afirmó que la SCT junto con la administración de Pemex pretextan que no hay barcos con bandera nacional que ofrezcan servicios de calidad, para hacer a un lado a navieros nacionales.

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