Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 10 de febrero de 2008

El 'New Flame' se hunde tras seis meses y deja un vertido en la costa de Algeciras

Fuente: La Voz Digital

El buque panameño New Flame, que permanecía semihundido en la Bahía de Algeciras desde el 12 de agosto del pasado año, se hundió ayer casi en su totalidad debido al fuerte temporal de levante que azota el Estrecho. El Gobierno de Gibraltar emitió un comunicado para ofrecer su versión sobre lo ocurrido, en el que señaló que «debido a las condiciones meteorológicas adversas que se han producido en el fin de semana, el barco ha perdido flotabilidad». A consecuencia de esto la sección de la proa del barco «quedó en posición vertical y desde la superficie sólo se puede apreciar una parte del mástil y la parte superior de la chimenea».

Aunque «no se esperaba este situación», señala el Gobierno gibraltareño, la empresa Titan Salvage, encargada del rescate del barco, ya «había tomado las medidas oportunas para prevenir cualquier incidente antes de la tormenta» y evitar que el barco acabará en el fondo del mar. Sin embargo ahora están a la espera de que el temporal amaine para poder conocer el estado en el que se encuentra el barco.

Las operaciones de rescate del barco por parte de Titan se reanudarán «cuando el tiempo mejore». Con todo, la empresa de salvamento tendrá que idear un nuevo plan ya que la actual posición del barco cambia todos los estudios realizados.

Otra realidad

A pesar de esta rotunda negación de un posible vertido por parte de las autoridades gibraltareñas, la realidad era ayer muy distinta en las playas de Algeciras.

La Concha, Getares, El Rinconcillo y El Chinarral se vieron afectadas ayer por una mancha de hidrocarburo de un kilómetro de largo y 7 metros de ancho. Los ecologistas recordaron ayer que el hidrocarburo es una sustancia «aún más contaminante que el fuel». Las restos provenientes del New Flame afectaron también a la desembocadura del río Pícaro y llegaron hasta Algeciras.

A primera hora de la tarde el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía quedaba activado tras las recomendaciones de los técnicos del 112, dependiente de la Consejería de Gobernación, que se desplazaron hasta la zona para evaluar la situación.

El subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Rafael España, y el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, acompañados por las delegadas de Medio Ambiente, Rosario Espejo, y de Playas, Maribel Álvarez, se trasladaron también hasta la playa de La Concha para evaluar los daños.

La Delegación del Gobierno de la Junta, a través del GREA (Grupo de Respuesta de Emergencias de Andalucía), procedió a instalar un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la zona de la playa de La Concha, desde el que se coordinaron las correspondientes tareas de limpieza.

Dispositivo de limpieza

El dispositivo estuvo integrado ayer por un total de 28 personas: 8 trabajadores de Tragsa (la empresa pública del Ministerio de Medio Ambiente), 5 operarios del Ayuntamiento de Algeciras y 15 trabajadores de la Junta de Andalucía (7 de Egmasa, la empresa pública de la Consejería de Medio Ambiente, 6 efectivos del GREA, un técnico del 112 y el coordinador técnico provincial, Alberto Armario).

Los operarios de limpieza permanecieron trabajando durante toda la tarde y suspendieron las tareas después de la puesta de sol. Sin embargo, el fuerte temporal de levante impidió que se activara el dispositivo especial de intervención marítima. Los buques Clara Campoamor y Miguel de Cervantes y el europeo anticontaminación Mistra Bay no pudieron salir ayer al Estrecho ni desplegar ningún dispositivo de contención ante el vertido.

Medio Ambiente aseguró que el dispositivo marítimo de limpieza y contención entrará en funcionamiento «en cuanto la climatología lo permita». Sin embargo las previsiones meteorológicas indican que el mal tiempo continuará hasta mañana.

No hay comentarios.: