Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 31 de enero de 2008

Guardacostas refuerzan custodia de barco atunero

Embarcación capturada anteayer en isla del Coco con pesca ilegal de atún
Está registrado en Panamá, pero es de empresa ubicada en el Pacífico sur

Fuente: Nación
Alejandra Vargas M. alevargas@nacion.com

Puntarenas. El barco atunero Tiuna, detenido el martes por pesca ilegal en el parque nacional Isla del Coco, fue entregado ayer --a las 5: 50 p. m--. al del Servicio Nacional de Guardacostas que lo custodiará hasta puerto Caldera, Esparza, Puntarenas.

La entrega se hizo a 100 millas (185 kilómetros) de la costa de Puntarenas. El arribo estaba previsto para hoy, a las 7 a. m.

Javier Mora, guardacostas a bordo delTiuna , e Isaac Chinchilla, administrador del parque nacional Isla del Coco, lo entregaron a la patrulleraPancha Carrasco .

La embarcación, de unos 67 metros de largo, fue decomisada el martes a 4 millas (6,3 kilómetros) al norte de la isla Manuelita, en la isla del Coco, con unas 12 toneladas de atún aleta amarilla en sus redes.

El operativo lo realizaron autoridades a bordo de dos embarcaciones de la Fundación Marviva. Ni el Servicio de Guardacostas ni el Ministerio del Ambiente y Energía (Minae) tenían ninguna nave grande custodiando el territorio en ese momento.

Minae solo tiene dos pangas para vigilar esas aguas.

Tiunase registró ante la Dirección General de Marina Mercante de Panamá en el 2002, clasificado como barco de pesca.

Según Milagros Villalobos, coordinadora de Protección Marítima del país canalero, antes tenía bandera de Vanuatu (isla del océano Pacífico sur, a 1.750 kilómetros al este de Australia).

Es propiedad de la sociedad Augusta Fishery Corp., que está domiciliada en Vanuatu.

Negocio millonario. Se desconoce cuanto atún permanece en el almacén de carga del Tiuna, pues fue sellado por el guardacostas Mora para su inspección en tierra y comprobación de la evidencia.

En el mercado internacional, una tonelada de atún aleta amarilla vale $2.200 (más de ¢1 millón).

En las redes del barco caben 120 toneladas de peces y en el almacén, 1.200 toneladas de atún, por lo que podría tratarse de un decomiso millonario e histórico.

Una investigación realizada por científicos en la isla asegura que el valor creativo y biológico de cada atún aleta amarilla en la isla supera los $4.000.

No hay comentarios.: