Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 18 de enero de 2008

Despegue del Puerto de Altura de Seybaplaya: un hecho

Fuente: Especial/ La Revista

El despegue del Puerto de Altura de Seybaplaya es un hecho, pues este año registró un crecimiento superior al 40 por ciento en número de arribos, en comparación con 2006, con un total de 137 llegadas. En comparación con 2005, cuando hubo tan sólo 23 atraques, el incremento fue de casi 600 puntos porcentuales.
El director de la Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM), Ricardo Ocampo Fernández, informó que del total de llegadas al puerto seybano, 131 correspondieron a la categoría de cabotaje, en tanto que seis fueron de altura. De las primeras, la procedencia fue área de plataformas y los puertos de Tampico, Dos Bocas, Progreso y Ciudad del Carmen, en tanto que las de altura tuvieron como origen Brownsville, Cabo San Antonio y Escocia (Falmouth England), agregó.
Incluso, comentó que el último arribo del presente año fue un crucero francés, Le Levant, con 67 turistas estadunidenses a bordo.
Señaló que en total se manejaron 10 mil 529 toneladas de carga, de las que cuatro mil 532 correspondieron a embarcaciones de altura, mientras que el resto, cinco mil 997 de cabotaje. Del total de las de altura, tres mil 195 toneladas correspondieron a importaciones y tres mil 195 a exportaciones.
El tipo de carga trabajada fue estructuras sobredimensionadas, líneas de tubería, plataformas, carretes de cables de acero, generadores, arena para sandblas, productos químicos (varita y lodos para perforación).
Ocampo Fernández destacó la funcionalidad del puerto de Seybaplaya, puesto que tiene grandes facilidades para operar como terminal de pasajeros, área industrial y comercial. Y destacó que en estas instalaciones hay asentadas 15 compañías dedicadas a la construcción de estructuras sobredimensionadas, líneas de tubería para pozos petroleros, mantenimiento de plataformas petroleras.
También hay empresas dedicadas a actividades aduanales y logísticas, recolección y transporte de desechos sólidos, suministro de agua potable, maniobras de carga y descarga, servicios de lanchaje, y agencias consignatarias diversas.
El funcionario afirmó que el incremento en las actividades del Puerto de Altura de Seybpalaya demuestra el despegue que ha tenido este sitio cuyas ventajas para el manejo de carga y de pasajeros han quedado de manifiesto y por ello su utilización ha aumentado significativamente.
Asimismo, con 67 turistas estadunidenses a bordo, el crucero Le Levant, de bandera francesa, atracó este domingo en el muelle de Seybaplaya, en donde permanecieron para partir rumbo a Cancún, lo cual “demuestra que sí podemos aspirar a participar en este segmento turístico, con cruceros de mediano calado”, afirmó el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez.
El mandatario estatal, en compañía del secretario de Turismo y del director de la Administración Portuaria Integral de Campeche, Jorge Luis González Curi y Ricardo Ocampo Fernández, respectivamente, recibieron a los pasajeros del Le Levant a primera hora de la mañana de hoy.
Los turistas son en su mayoría integrantes del The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, y permanecerán una noche en Campeche, a donde partieron tras los trámites migratorios y aduanales de rigor. De acuerdo con su itinerario recorrerán el Centro Histórico y la ciudad prehispánica de Edzná, entre otros sitios de interés.
Al respecto, el gobernador consideró el arribo como muy importante “porque demuestra que sí podemos aspirar al mercado de los cruceros, dentro de las limitaciones que tiene el calado del puerto. Ha sido fruto del trabajo, de los contactos, de las gestiones que ha estado haciendo el arquitecto González para lograr traer estos buques”.
No obstante, Hurtado Valdez señaló que no es una tarea fácil, porque la competencia es grande, y las limitaciones de calado que tenemos nos dejan fuera muchas veces de las posibilidades de traerlos pero, con barcos de este tamaño, de estas dimensiones, sería excelente que pudiéramos tener una conectividad más continua.
Tras dar la bienvenida a los visitantes e intercambiar presentes con las autoridades de la nave, el mandatario indicó que está listo ya el proyecto ejecutivo para la ampliación entre cinco y seis kilómetros del espigón del muelle, se han ya hecho ya las solicitudes ante la SEMARNAT, y se esperan las autorizaciones correspondientes.
“Es una inversión que bien vale la pena realizar porque va a permitirnos el atraque de buques de mayor calado”, confió.
Le Levant tiene 100 metros de eslora y casi 14 de manga, con un tonelaje bruto de registro de tres mil 504 toneladas y un calado de 3.4 metros. Es de bandera francesa, con Mata Utu como puerto de registro.
Millonaria inversión
Una inversión por más de 400 millones de pesos, destinada a la construcción de acueductos, ampliación y mejoramiento de sistemas de agua potable, proyectos ejecutivos para dotación del vital líquido y alcantarillado sanitario, se aplicará en 2008 dentro del rubro de Agua Potable y Alcantarillado para Zonas Urbanas (APAZU).
El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Campeche (CAPAE), Julio Retana Villarreal, señaló que entre los proyectos a desarrollarse el próximo año destacan los acueductos Chicbul-Ciudad del Carmen y Uayamón-Chiná, que permitirán aumentar el suministro a las dos principales ciudades de la entidad, lo que garantizará el abasto por lo menos 20 años más.
En el caso de la línea de Chicbul a Ciudad del Carmen, Retana indicó que incluye la construcción y equipamiento de pozos, de cárcamos de rebombeo, líneas de conducción e interconexión. Esta obra, que beneficiará a casi 155 mil personas, requiere para 2008 una inversión –50 por ciento del total- de 300 millones de pesos, de los que 100 aportará el gobierno estatal y el resto el federal.
En lo que se refiere al acueducto que irá de Uayamón a Chiná, la primera fase tiene un costo total de 80 millones de pesos, de los que 40 se invertirán en 2008, a partes iguales entre los gobiernos federal y estatal. La obra, que abarca perforación y equipamiento de pozos, de cárcamos de rebombeo y de líneas de conducción, beneficiará a más de 210 mil personas, una vez concluidas sus dos etapas.
Entre los trabajos del 2008 destacan también las ampliaciones y mejoramiento de los sistemas de agua potable de Champotón, Hopelchén, Seybaplaya y Tenabo, en donde se invertirán 15, 10, 10 y 10 millones, respectivamente. Salvo en el caso de Tenabo, las labores abarcarán dos años.
También en el ejercicio del próximo año se han incluido los proyectos ejecutivos de agua potable y alcantarillado sanitario de las localidades de San Francisco de Campeche, Escárcega, Candelaria, Hecelchakán, Bolonchén de Rejón, Palizada y Dizbalchén.

No hay comentarios.: