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lunes, 3 de diciembre de 2007

Confirmada violación de PEMEX a Ley de Navegación

Fuente: Por Esto!

El presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados federal, Marco Antonio Peyrot Solís.

También omisiones de la SCT para hacerla cumplir

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 30 de noviembre.- Petróleos Mexicanos está incumpliendo con la Ley de Navegación, reconoció el secretario de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Peyrot Solís, quien también confirmó que todo parece indicar que la plataforma autoelevable Usumacinta, propiedad de la empresa Perforadora Central S.A. de C.V., carece de seguro sobre responsabilidad civil.

El capitán de fragata manifestó que también se ha evidenciado que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), autoridad responsable de aplicar la Ley de Navegación está incurriendo en omisiones, ya que los últimos accidentes ocurridos en la Sonda de Campeche han evidenciado que podrían no estarse realizando en forma eficiente las inspecciones correspondientes a buques y artefactos navales al servicio de Pemex.
El legislador aseguró que en el caso del buque “Oficina Porvenir” y la plataforma Usumacinta, se ha evidenciado la ausencia de un seguro de responsabilidad civil, razón por lo que se ha complicado el pago de indemnizaciones a los deudos de los obreros que fallecieron en ambos accidentes.
Peyrot Solís aseguró que “en teoría”, la Capitanía de Puerto, perteneciente a la Dirección General de Puertos y Marina Mercante, inspecciona las instalaciones y buques al servicio de Pemex, pero que en los accidentes de la “Seba´an”, de la empresa Oceanografía S.A. de C.V. y la Usumacinta, se evidenciaron anomalías.
Dijo que de acuerdo con el testimonio de los náufragos de la plataforma Usumacinta y el buque “Seba´an”, se puede asegurar que, en el caso del barco, los extintores de incendio nunca funcionaron y que la mayoría de los náufragos de la Usumacinta no pudieron acceder a su equipo de respiración autónoma, pues éstos se encontraban encadenados.
El capitán consideró que dichas anomalías son evidencia de que la autoridad normativa, la SCT, está incurriendo en omisiones y que ello ha derivado en un costo en vidas humanas, que tan sólo en este año que transcurre es de más de 30 fallecimientos.
Consideró que estos lamentables accidentes deben de concluirse con la firma de un convenio intersecretarial, entre la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Enfatizó que en el caso de la autoridad laboral, ésta ya manifestó tener la mayor disposición, pero que aún no se ha llegado a acuerdos concretos con la SCT, aunque consideró que ya se está realizando el trabajo de cabildeo correspondiente.
El diputado federal de extracción panista también confirmó que todo parece indicar que en los casos de el buque de transporte de pasajeros “Seba´an” y la plataforma Usumacinta, las empresas propietarios de dichos artefactos carecían del seguro de responsabilidad civil correspondiente, tal y como lo marca la Ley de Navegación.
(Joaquín Vargas)

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