Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 4 de noviembre de 2007

Roban contenedor ligado a decomiso

Fuente: Reforma
Staff
Agencia Reforma

Distrito Federal— Las 11.7 toneladas de cocaína aseguradas en Tampico el pasado 5 de octubre, llegaron ocultas en dos contenedores con harina de plátano a la Aduana de Altamira, Tamaulipas.

Uno de ellos fue liberado del recinto fiscal con los trámites formales, pero otro fue robado del lugar presuntamente por el crimen organizado.

En los primeros avances de la indagatoria PGR/SIEDO/UEDICS/236/2007, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada ha logrado establecer que los alcaloides incautados venían en sólo uno de los contenedores y se desconoce si el otro también llevaba droga, señala información oficial.

De hecho, la SIEDO obtuvo de la Administración General de Aduanas informes que precisan que de junio a la fecha la empresa colombiana R-Asimex Ltda. hizo 4 envíos a México, por la Aduana de Altamira, con 54 toneladas de harina de plátano cada uno.

Es decir, en cuatro meses, las empresas involucradas introdujeron a México 8 contenedores con un total de 216 toneladas de harina de plátano y sólo el último cargamento de 54 toneladas fue parcialmente asegurado, porque la mitad fue robada.

Las indagaciones han aclarado hasta el momento que la droga cuya propiedad se le atribuye al Cártel del Golfo, llegó a México el 30 de septiembre pasado en los contenedores CADU400892 y GRIU4020725.

La carga que arribó a la Aduana de Altamira venía con certificados fitosanitarios de Colombia y aquí se le otorgaron los mismos, después de que el 2 de octubre la Sagarpa aplicara un reconocimiento a la mercancía.

El 3 de octubre se pagó en Banamex el pedimento del primero de estos contenedores.

Después de pagarse los impuestos correspondientes, los contenedores se cargaron en dos camiones en una la línea transportista de nombre Lovera, según los testimonios recabados por la SIEDO.

El contenedor CADU400892 pasó por la revisión de los rayos Gama y le correspondió la luz verde, es decir, el desaduanamiento libre para no ser sujeto a una revisión más exhaustiva. El mismo 3 de octubre salió de allí.

El problema fue el otro contenedor, que tuvo que quedarse en la ruta fiscal, un camino de 3 kilómetros entre la terminal portuaria y la garita donde se presenta el pedimento ante la Aduana, debido a una falla mecánica en el transporte.

Cuando el personal se dispuso al día siguiente a reparar las fallas mecánicas del GRIU4020725, el contenedor ya no estaba.

Es decir, entre la noche del 3 de octubre y la madrugada del día siguiente este contenedor desapareció sin realizarse los trámites aduanales.

Esta información ha sido obtenida por la SIEDO en las últimas dos semanas, después de que han sido arraigados doce funcionarios y empleados de la aduana, entre ellos el Administrador General, Felipe Zamora álvarez.

Un día después de que el personal de la Aduana descubrió el robo, el Ejército se enfrentó a un grupo de pistoleros del Cártel del Golfo e intervino en una bodega a las afueras de Tampico, donde hallaron las 11.7 toneladas de cocaína que hasta ese momento significaban un récord histórico.
Las autoridades no precisaron si el contenedor hallado en esa bodega era el robado o el que salió legalmente de la Aduana.

No hay comentarios.: