Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 8 de noviembre de 2007

China y Venezuela crean fondo de inversiones

Fuente: AP

CARACAS (AP) - Venezuela y China suscribieron el martes un acuerdo para destinar 6.000 millones de dólares para un fondo estratégico binacional para invertirlo en está nación sudamericana.

"Con este fondo tenemos el combustible de arranque de un conjunto de proyectos que hemos venido desarrollando", dijo Chávez en un acto protocolar en el palacio de gobierno junto al viceministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma Zhang Xiaoqiang.

Explicó que el fondo, al que China aportará 4.000 millones de dólares, servirá para financiar grandes proyectos de su gobierno como fábricas de teléfonos móvil, vehículos, de maquinarias e incluso de ferrocarriles.

"Además de los 4.000 millones de dólares el Banco (de Desarrollo de China) esta dispuesto a financiar otros proyectos estratégicos de forma directa", agregó el jefe de estado venezolano.

Venezuela ha convertido el aumento de su intercambio comercial con China en una prioridad y contempla aumentar sus ventas petroleras a ese país de 350.000 barriles por día en la actualidad a un millón de barriles diarios antes del 2012.

"Venimos de cero, Venezuela no le vendía petróleo a China, y que porque estaba muy lejos, en el año 2008 debemos llegar a medio millón de barriles de diarios de crudo y derivados", expresó el gobernante.

"Venezuela uno de los más grandes productores del mundo y China uno de los grandes consumidores del mundo. Cuente China con que continuaremos incrementando el suministro de petróleo hasta que lleguemos al 2010 o 2011, a un millón de barriles diarios", agregó.

Zhang, por su parte, destacó que el aporte de China al fondo "se trata del crédito de mayor volumen que hasta ahora ha ofrecido a un sólo país" y que "Venezuela ha pasado a ser uno de los más importantes socios comerciales y de inversiones de China en la región Latinoamericana".

En el 2006 el comercio entre los dos países alcanzó los 4.300 millones de dólares o 103% respecto al año anterior. Esa cifra habría sido ya superada en los primeros nueve meses del 2007, añadió.

La corporación estatal Petróleos de Venezuela y la compañía estatal China National Petroleum Corporation también suscribieron a principios de año una serie de acuerdos para desarrollar crudos extrapesados en la Faja del río Orinoco, al suroeste de Venezuela, que será procesado en tres refinerías que China Petroleum planea construir en el gigante asiático.

Los crudos venezolanos, en su mayoría pesados y extrapesados, con un alto contenido de azufre, son procesados por muy pocas refinerías del mundo.

El mandatario también anunció que los dos países habían decidido crear una empresa naviera mixta para enviar con sus propios buques cisternas de crudo y productos derivados entre Venezuela y China, así como a otros mercados a través del mundo.

No hay comentarios.: