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viernes, 5 de octubre de 2007

Exportadores colombianos estudian la vía marítima

Fuente: El Universal

Bogotá.- Los exportadores colombianos pidieron a su gobierno que decrete el libre cabotaje para disminuir los costos de sus envíos por la vía marítima a Venezuela, como una alternativa para hacer frente al bloqueo de la frontera.

El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, dijo a DPA que con esa figura administrativa se bajarán los costos del transporte marítimo mientras se mantenga la parálisis de la frontera terrestre.

Comerciantes y transportistas de los dos países bloquean un punto de la frontera desde el martes 25 de septiembre, para exigir al gobierno colombiano que elimine unos peajes que instaló en julio pasado.

Los ministros colombianos de Relaciones Exteriores y de Transporte, Fernando Araújo y Andrés Uriel Gallego, respectivamente, viajaron ayer a Cúcuta para insistir en que los peajes en la frontera financiarán obras pública, reportó Efe.

Uriel Gallego dijo que se estudian las alternativas para facilitar el envío marítimo.

Según AFP, el canciller reclamó a Venezuela garantizar el tránsito y dijo que su gobierno está dispuesto a dialogar con los venezolanos que la bloquean desde hace 10 días.

Agregó que Colombia respeta el derecho a la protesta siempre y cuando no afecte las posibilidades de libre tránsito de terceras personas. "Esperamos de las autoridades venezolanas una actitud similar", dijo el ministro, quien indicó que esa posición ya se la transmitió telefónicamente a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

El martes, Araújo había afirmado que su país no cesaría el cobro porque ese sistema es el único que tiene para financiar un plan de 16 obras viales en Cúcuta, una ciudad de aproximadamente 750.000 habitantes.

Según el diputado venezolano Luis Tascón, Colombia viola un tratado con Venezuela firmado en 1925 al cobrar peaje.

Tras asistir a una sesión realizada en el Congreso colombiano para analizar el bloqueo, Tascón afirmó que el tratado, que está vigente, "estableció una franquicia a perpetuidad que impide a cualquiera de los dos países hacer cualquier cobro por personas, animales o mercancías que transiten el puente fronterizo".

El tratado fue suscrito por los dos países al poner en funcionamiento el puente fronterizo internacional.

El gremio de comerciantes de Cúcuta señala que cada día de parálisis en el paso fronterizo provoca pérdidas por unos ocho millones de dólares.

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