Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 5 de octubre de 2007

Astilleros Nacionales asesorará adquisición de buques para puerto trujillano

Fuente: ABN

Puerto Cabello, 4 Oct. ABN).- Diques y Astilleros Nacionales (Dianca) asesorará la adquisición de buques para el proyecto de reactivación del puerto lacustre La Ceiba, ubicado en el estado Trujillo, con el cual se prevé distribuir hierro y otros minerales desde Guayana hacia el occidente del país.

El diputado a la Asamblea Nacional por la entidad andina Oscar Pérez Cristancho visitó, este miércoles, las instalaciones Dianca y explicó que el proyecto macro contempla la habilitación de una vía fluvial-lacustre-marítima, a través de La Ceiba, que tiene salida al Lago de Maracaibo.

«Con la adquisición de buques de baja tonelada, se podrá transportar desde el río Orinoco hacia el Lago de Maracaibo; y de allí, hacia el mar Caribe, todos aquellos productos originados en el estado Bolívar o cualquier otro ubicado al sur de Venezuela para llevarlos directamente hacia el Occidente del país», indicó.

Se trata de un plan que ha sido discutido e impulsado por diversos sectores económicos, políticos y sociales de Trujillo, tomando en cuenta la posición estratégica de La Ceiba, por lo que Pérez Cristancho busca concretar mayor información acerca de las posibilidades de la creación de esta vía.

«Estamos evaluando las mejores opciones, especialmente las que rodean la oportunidad de la adquisición de los barcos que se encargarían de habilitar esta nueva vía de transporte. De allí que, para nosotros, es muy importante la asesoría que Dianca pueda brindarnos: el peso requerido de las naves, si deben ser nuevas o si pueden utilizarse las usadas. En fin, creo que necesitamos contar con el apoyo del astillero y estamos seguros de que lo obtendremos», dijo.

Por su parte, el presidente de Dianca, contralmirante Raimundo Gulín Pérez, adelantó que se concretarán nuevas reuniones con el diputado trujillano y otros sectores involucrados con el proyecto, así como con los miembros de la gerencia general de producción de la empresa naval.

Mencionó que todos los aspectos técnicos y las alternativas para el plan pueden ser evaluados por Dianca, además de la asesoría en los tipos de buques que se deben comprar, posiblemente mediante el financiamiento de petróleos de Venezuela (Pdvsa), con el objeto de que el astillero tenga una participación dentro de este proyecto estratégico para el occidente venezolano.

«Se pueden concretar convenios de diseño y mantenimiento de las unidades, luego de ser adquiridas y puestas en funcionamiento, por el personal de Dianca», expresó Gulín Pérez.

No hay comentarios.: