Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 23 de septiembre de 2007

Sector marítimo repuntó en tres años de administración

El nuevo administrador de la AMP dice que entre sus retos espera la aprobación de la auditoría de la OMI.

Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

Durante los últimos tres años de gestión de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), el registro panameño creció a 7 mil 357 naves de bandera panameña con más de cien toneladas y un total de 161 millones de toneladas de registro bruto.

El nuevo administrador de la AMP Fernando Solórzano presentó ayer un resumen de todos los proyectos de la institución, durante una reunión con los miembros de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo.

El funcionario dijo que se ha avanzado en varios proyectos relacionados con la marina mercante y gente de mar, pero aún se necesita capacitar al personal de la AMP. Por ejemplo, "en el departamento de telecomunicaciones, casi el 90% del personal no está capacitado y apenas llega a la educación media y en 2008 llega a su edad de jubilación".

La AMP hizo una reingeniería de la institución y se trabaja en la digitalización del sistema, como paso previo a la auditoría voluntaria que realizará la Organización Marítima Internacional (OMI) después de agosto de 2008.

Tras la presentación, el abogado Carlos López Guevara expresó que se debe poner mayor atención a las hipotecas navales, en lo cual muy poco participan los abogados panameños.

A pocas semanas de haber asumido la administración de la AMP, Solórzano tiene algunos retos: pasar la auditoría de la OMI en 2008, estar preparados para captar el 35% de los 3 mil 906 buques de nueva construcción, mantener el liderazgo en el registro de naves, incrementar el número de marinos panameños y promover el desarrollo de los puertos nacionales.

No hay comentarios.: