Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 13 de agosto de 2007

Pemex sin recursos para dar mantenimiento a instalaciones

Fuente: El Heraldo de Tabasco
Jose de la Cruz Gonzalez Alcudia

Villahermosa, Tabasco.- Senadores y diputados federales denunciaron que la falta de recursos para llevar a cabo obras y labores de mantenimiento en instalaciones de Pemex ha ocasionado accidentes graves que ponen en peligro no sólo la seguridad en los ductos, pozos y plataformas marinas, sino también en la conservación del medio ambiente y sobre todo la vida de los trabajadores, en la Región Sur (Tabasco, Veracruz, Chiapas) y en la sonda de Campeche.

En puntos de acuerdo, solicitan a la propia paraestatal y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tomar medidas de carácter urgente, así como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destinar los recursos necesarios para llevar a cabo programas de mantenimiento,

El diputado federal Cuauhtémoc Velasco Oliva, del grupo parlamentario de Convergencia y el senador perredista Graco Ramírez hacen énfasis sobre el deficiente mantenimiento de las instalaciones, la ausencia en supervisión de labores de las empresas subcontratadoras por la paraestatal, y la carencia de mecanismos de seguridad y capacitación a los empleados por mencionar algunos ejemplos, muestran la situación en la que se encuentra gran parte de las plataformas y campos petroleros ubicados en las entidades antes mencionadas.

En este contexto, ponen de ejemplo, que del 2004 a la fecha se han registrado 12 peripecias graves, la mayoría en Tabasco y en los límites de este estado con Veracruz.

En este sentido lamentan la reducción hecho en el gasto de mantenimiento en las instalaciones de Pemex es la causa principal del impacto negativo del derrame y de fugas de hidrocarburo; En 1996 y 1997 el gasto en mantenimiento alcanzó niveles superiores a los 30 mil millones de pesos, pero a partir de 1999 el gasto en mantenimiento fue decreciendo pasando a 20 mil millones de pesos y en 2004 se redujo a casi 15 mil millones de pesos, y actualmente es de aproximadamente 11 mil 500 millones de pesos.

Lo anterior hace notar -indican- que Pemex nunca ha alcanzado el estándar mundial del 30 por ciento que se debe destinar a gastos de mantenimiento, por el contrario se observa un deterioro que se aleja cada vez más de dicho indicador.

Subrayan que la disminución en los recursos destinados para el mantenimiento ha originado que se tengan 60 mil kilómetros de la red de ductos y poliductos que han rebasado su periodo de vida útil, esto aumenta la posibilidad de presentarse más accidentes.

En este mismo sentido dan a conocer que el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), puntualizó que se requiere una inversión de 15 mil millones de dólares para reparar 50 mil kilómetros de ductos obsoletos y poder renovarlos.

La corrosión, la falta de mantenimiento, las fisuras en su soldadura, la ordeña clandestina por falta de vigilancia, por mencionar algunos ejemplos muestran la pésima situación en la que se encuentra gran parte de su infraestructura por lo que es necesario liberar recursos económicos a la paraestatal con el objetivo de invertir en tecnología e infraestructura para su modernización y así evitar desastres ocasionados por las malas condiciones de los ductos, y si es necesario modificar los montos de inversión a la paraestatal ajustando el presupuesto.

MISMA SITUACION EN LA SONDA DE CAMPECHE

De la misma manera la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LX Legislatura, señala que la exploración geofísica, perforación y reparación de pozos como actividades riesgosas requieren de medidas de seguridad acordes para disminuir o prevenir accidentes en las plataformas y pozos petroleros;.

En este sentido indican que en la Sonda de Campeche, Pemex cuenta con más de 100 plataformas marítimas donde laboran aproximadamente 13 mil 500 personas, 4 mil 500 contratadas directamente por Pemex y las 9 mil restantes mediante contratos para prestar sus servicios a la paraestatal.

Entre las empresas que laboran para Pemex en la Sonda son: Cotejar, Halliburton de México, Perforadora Central, Dowell Schlumberger de México, Marítima Mexicana, Texas Oilfield Products an Service, Naviera Integral, Tide Water Consultoría y Servicios Petroleros, Global Marine, Duncan & Cossio, Sodexho México, Náutica de Saltamar, Goimar, Petronaval, Weatherford de México, Protexa, Servicios Integrales RYG, Oceanografía, Oilpatch Enterprices Internacional, Gula of México Personal Service, SA de RL, entre otras.

Advierten que la ausencia en supervisión de labores de las citadas compañías subcontratistas permite que se afecten las condiciones de trabajo de los empleados, que no se proporcione la capacitación ni equipo de seguridad a sus trabajadores, por lo que son frecuentes los accidentes

Indican además la complicidad de la paraestatal que permite que incurran en un sinnúmero de arbitrariedades, afectando las condiciones de trabajo de los empleados, que son toleradas por los directivos de la paraestatal; al no rescindir un solo contrato a empresas acusadas de violación a los derechos laborales, como tampoco la Secretaria del Trabajo y Previsión Social ha intervenido.

Hasta ahora -señalan- se contabilizan más de 5 mil casos de empleados de las prestadoras de servicios de Pemex, que han presentado denuncias contra estas empresas,en el área de conflictos laborales de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Asimismo, el trabajo que se desempeña en las plataformas y campos petroleros son labores de alto riesgo y sin embargo las compañías subcontratadoras no proporcionan la capacitación ni equipo de seguridad a sus trabajadores, por lo que los accidentes inclusive decesos, son frecuentes y por si fuera poco, en alguna plataformas aún no cuentan con el servicio médico obligatorio.

PIDEN AUDITORIA PARA UNA LICITACION

Por presuntas irregularidades, solicitan legisladores federales una auditoría a las Bases de la Licitación Pública Internacional Nº 18575111-006-07, para la Ejecución de los trabajos de Aseguramiento de la Integridad y Confiabilidad del Sistema de Transporte de Hidrocarburos por Ductos, de Pemex Exploración y Producción, que comprende los estados de Tabasco, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de mayo de 2007.

En base a un documento presentado por el senador del PRD, Graco Ramírez Garrido Abreu la paraestatal pretende "privatizar" los trabajos de operación y conducción de los hidrocarburos , cuando por ley solamente esta responsabilidad cae en la empresa petrolera nacional.

Señala que en la licitación internacional, se está infringiendo lo dispuesto en los artículos 27 constitucional, 2, 3 y 4 la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo y 3, fracción I, 4, y 31 de su Reglamento y 3 de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios.

Aclara que toda vez que a Pemex Exploración y Producción se le otorga facultad exclusiva para que directamente, sin la participación de terceros, realice el transporte y la distribución de hidrocarburos y gas con lo que se vulneran aspectos de seguridad nacional al dejar que participen terceros en la operación de tan estratégico sistema de transporte de hidrocarburos de PEP cuya función es el inicio del transporte del 100% del crudo para las 6 refinerías del sistema con el que se producen las gasolinas del país.

No hay comentarios.: