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lunes, 13 de agosto de 2007

El armador del 'New Flame' contrata a una empresa griega para el rescate del buque encallado en Punta Europa

Fuente: Terra EFE

El armador del 'New Flame', que encalló ayer tras colisionar con un petrolero al suroeste de Punta Europa, cerca de Gibraltar, ha contratado a la empresa griega Chabliris para que realice las tareas de rescate del buque, según informó hoy a Efe la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.
La compañía griega ha subcontratado a su vez a la holandesa Wijsmuller, la misma que desarrolló las labores de extracción de combustible y reflote del buque frigorífico 'Sierra Nava', que embarrancó en la bahía de Algeciras en enero, para que acometa el salvamento del buque chatarrero de bandera panameña.

Durante la tarde de ayer, el buque de Salvamento 'Miguel de Cervantes' trató de poner en marcha diversas operaciones para extraer el combustible del barco chatarrero, aunque debido a la dificultad de las mismas, se vio obligado a abandonar.

El Gobierno de Gibraltar, por su parte, ha abierto una investigación para esclarecer las causas del choque entre ambos buques y determinar por qué el 'New Flame' abandonó el puerto del Peñón sin la necesaria autorización, según un comunicado hecho público hoy por el Ejecutivo gibraltareño.

El choque entre los dos barcos es calificado por el Gobierno del Peñón como 'incidente serio' y en el comunicado se afirma que se están desplegando 'todos los medios necesarios para controlar la situación y evitar daños al medio ambiente'.

Por su parte, la organización ecologista Greenpeace pidió hoy a los ministerios de Medio Ambiente y Fomento que aclare cuál es el contenido exacto del carguero 'New Flame' y añadió que hasta el momento sólo se conoce que contiene 27.000 toneladas de chatarra.

Esta formación indicó en un comunicado que consideran 'inaceptable' la sucesión de accidentes marítimos en el entorno de Gibraltar con petroleros involucrados y achacan estos problemas a que se está permitiendo que Gibraltar opere como 'tierra sin ley'.

'Pediremos la intervención de las instituciones europeas ante la ineptitud mostrada por los gobiernos británico y español, las soluciones pasan por prohibir el 'bunkering', por aplicar el marco fiscal y legal europeo a Gibraltar y por crear un registro de banderas basura', según Greenpeace.

La colisión entre los dos buques se produjo ayer sobre las 6.00 horas, cuando, al parecer, el chatarrero invadió la ruta del petrolero.

El 'New Flame', de bandera panameña, contiene además de la carga, 700 toneladas de fuel y 50 toneladas de diesel para su propulsión.

Tras el siniestro se encuentra encallado al suroeste de Punta Europa, en aguas próximas a Gibraltar, con la proa sumergida en el mar sobre una arrecife y la popa en el exterior.

El petrolero es un doble casco de 2002 de bandera danesa y que transportaba 37.000 toneladas de gasolina y después del accidente llegó por sus propios medios al Fondeadero A del puerto Bahía de Algeciras.

Las autoridades españolas insistieron en que el petrolero sólo presenta daños materiales superficiales y matizaron que será el armador de este buque, la empresa danesa AP Moller, la que decida dónde será reparado.

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